Anticuerpos Monoclonales permiten bajar en un 50% las crisis de Migraña

Pese a que no hay datos certeros sobre el impacto de la migraña en Chile, según estudios internacionales, cerca del 12% de la población mundial podría sufrir este problema. Si uno estima que en nuestro país hay cerca de 17 millones de personas, la población que pudiese padecer esa enfermedad llegaría al menos a 2 millones de chilenos.

Los datos apuntan a que el 30% de los adultos en el mundo, podrían haber padecido una migraña durante este último año. Es más, el neurólogo y coordinador del Centro Avanzado de Cefalea de RedSalud, Raúl Juliet, explicó durante su ponencia en el Segundo Congreso Internacional de RedSalud, que “a veces los dolores de cabeza de pacientes migrañosos pueden llegar a ser invalidantes, pueden interrumpir su vida social, actividades académicas, laborales y de ocio”.

La primera gran barrera es llegar a un diagnóstico certero. Esto porque quienes padecen estos cuadros de forma permanente pasan largos períodos de consulta con distintos especialistas antes de llegar a un diagnóstico. Al tener un diagnóstico más preciso podemos encontrar un buen tratamiento.

El segundo paso clave es prevenir. Al respecto, Juliet asegura que en promedio el 80% de los pacientes que se encuentran en tratamiento con nuevos fármacos en el Centro de Cefalea de RedSalud Arauco, han podido bajar la frecuencia de crisis hasta en un 50%. Se trata de los medicamentos llamados Anticuerpos Monoclonales, recientemente llegados a Chile, que ya han sido utilizados por más de 64 pacientes en nuestro Centro de Cefalea de RedSalud.

Crisis aisladas y menos intensas

Según explica el especialista, históricamente los métodos preventivos han estado relacionados a fármacos para otras patologías como antiepilépticos, antidepresivos, antihipertensivos, etc., que además se evidenció servían para el manejo de este tipo de dolor de cabeza. Sin embargo, lo importante de los Anticuerpos Monoclonales es que son fármacos específicamente desarrollados en relación a la etiología de la crisis de migraña.

“Los Anticuerpos Monoclonales son fármacos que se unen una proteína que influye en la inflamación neurogénica que se produce en el cerebro durante la crisis de migraña y bloquea específicamente el gen relacionado al péptido de la calcitonina, más conocido como CGRP. Este medicamento es relativamente nuevo en el mundo, lleva alrededor de 4, 5 años y hoy día se ocupa inicialmente en pacientes con migrañas episódicas que han tenido fracasos con otros tratamientos preventivos o han presentado reacciones adversas a esto. También hay algunos estudios que aseguran que estos nuevos medicamentos se podrían usar en migraña crónica cuando hay otros fármacos que han fallado en su función preventiva o han aparecido efectos adversos”, agrega el Dr. Juliet.

El experto destaca la seguridad de los Anticuerpos Monoclanales, ya que hasta el momento prácticamente no tienen efectos secundarios, salvo la presencia de constipación en un porcentaje bajo de pacientes concordante a los estudios internacionales. Sólo está claro que no está aprobado su uso en el embarazo y durante la lactancia.

Dr. Raúl Juliet