Oops...
Slider with alias diabetes not found.

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares tienen una estrecha relación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80% de las muertes en personas con diabetes se produce por problemas cardiovasculares.

De esta manera, la tasa de mortalidad en la población diabética se incrementa de 3 a 5 veces en comparación con aquellas personas que no presentan esta enfermedad. Sin embargo, hay fórmulas relativamente simples que permiten reducir los factores de riesgos como dejar de fumar, alimentarse mejor y realizar ejercicios.

Uno de los principales temas que se debatió en el I Summit RedSalud “Diabetes y Patologías Cardiovasculares”, realizado el pasado 07 de septiembre en el Hotel Marina Best Western de Las Condes, fue tomar consciencia de esos factores.

“Los pacientes con diabetes habitualmente presentan sedentarismo, sobrepeso u obesidad, tabaquismo y otras enfermedades crónicas como hipertensión articular (HTA), que aumentan el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares”, indicó al respecto la doctora Sonia Soto Riveros, médico internista de Clínica RedSalud Providencia.

Según la especialista, al modificar estos factores de riesgo estas enfermedades pueden controlarse e incluso reducir significativamente. Es así como algunos pacientes llegan a normalizar valores de cifras tensionales y glicemia sin requerir tratamiento farmacológico.

De hecho, existen estudios publicados por Clínica Mayo que indican que, en pacientes diabéticos y con obesidad, perder del 5% al 10% del peso corporal mejora la acción de la insulina y reduce los niveles de azúcar en la sangre en el desayuno.