Acreditamos por 3 años a nuestro Comité Ético Científico RedSalud: nuevo hito para la investigación en red

Este nuevo estatus faculta al Comité para la evaluación de ensayos clínicos, resguardando que se cumplan las normas éticas y bioéticas establecidas.

En el mes en que se conmemoran 15 años desde la promulgación de la Ley 20.120, que regula la investigación científica en el ser humano, en RedSalud celebramos el haber acreditado nuestro Comité Ético Científico (CEC). La certificación otorgada por tres años por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, representa un hito para nuestra red y es un elemento clave dentro de la cultura de investigación que deseamos impulsar y desarrollar como parte de la propuesta de valor a nuestros profesionales.  

El reconocimiento permite al CEC evaluar los protocolos o proyectos de investigación científica presentados por los investigadores, garantizando la protección de  los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos que participan en una investigación científica biomédica, psicosocial y ensayo clínico a realizarse de forma general en instituciones de salud y -de forma particular- en nuestras filiales o en cualquier otra entidad en la que los profesionales de RedSalud participen en calidad de miembros de la red.

“Tener un Comité Ético Científico acreditado permite acceso y oportunidad para que las investigaciones que se presenten sean evaluadas y supervisadas; asegurando a los investigadores agilidad y control en el cumplimiento de los procesos aprobados. También da a nuestros pacientes la seguridad de que todo está dentro de un marco ético, claro y definido, cumpliendo con todas las normativas”, señala el Dr. Jorge Aldunate, Presidente del Comité Ético Científico RedSalud.

Desde su creación[1] a mediados de 2020, los miembros de la entidad colegiada concentraron sus energías para alcanzar este anhelo que nos pone a la par con otras instituciones públicas y privadas. “Estamos felices con el logro; no es menor obtener la acreditación conforme a los rigurosos estándares de la autoridad, y también estamos felices porque ya estamos disponibles para que los médicos nos envíen sus proyectos, evaluarlos a la brevedad y así desarrollar nuevos conocimientos e investigación científica biomédica en RedSalud”, afirma el Dr. Aldunate.

El CEC cuenta con un sitio web donde nuestros investigadores pueden conocer los requisitos para presentar un trabajo ante el Comité.

¿Cómo acceder al Comité Ético Científico?