RedSalud consolida su Comité de Ética Científico

Frente a la necesidad de acompañar a los investigadores y proteger los derechos, seguridad y bienestar de quienes son sujetos de investigación y, en virtud de la Ley 20.120 y el Decreto 114, sobre la investigación científica en el ser humano, se estableció como entidad colegiada en RedSalud, su Comité de Ética Científico (CEC).

El Dr. Jorge Aldunate Ortega, Presidente del Comité de Ética Científico RedSalud, destaca que ha asumido este desafío, con mucha confianza y seguridad, ya que cuenta con un equipo técnico profesional comprometido y con experiencia en el campo de la investigación, “lo que nos permitirá asegurar el cumplimiento de la  misión que es proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos que participan en una investigación científica biomédica, psicosocial y ensayo clínico que se realicen al interior de RedSalud o en cualquier otra entidad en la que profesionales RedSalud participen en calidad de miembros de la red”, señala. 

El Dr. Aldunate resalta el rol del comité al evaluar los estudios propuestos en  conformidad con pautas éticas aceptadas internacional y nacional para aprobar, rechazar o  parar estudios, o bien exigir modificaciones a los protocolos. También establece normativas  y  ofrece opiniones sobre temas actuales de ética de investigación.

 

Un atributo diferenciador de RedSalud es su presencia a nivel nacional  que “nos otorga la ventaja de poder realizar investigaciones con una variable de población muy valiosa. Por eso es importante difundir el qué, por qué y para qué es esta instancia, así como los canales de acceso al mismo”, señala el Dr. Aldunate. 

 

El presidente de CEC RedSalud adelantó que iniciarán un catastro al interior de la red para “identificar las áreas de interés de investigación científica, tomar conocimiento formal de todas las investigaciones que puedan estar en curso y seguir consolidando en red lo que hemos avanzado en la materia”.

Miembros del Comité de Ética Científico RedSalud

Dr. Jorge Aldunate Ortega
Presidente

PhD en Bioquímica, Médico Cirujano y  Especialista en Laboratorio Clínico / Universidad de Chile. Docente de la Universidad de Chile. Investigador destacado con premios y publicaciones a nivel nacional e internacional.
Director Técnico Nacional Laboratorio Clínico RedSalud.

Dr. Francisco León Correa
Asesor en Bioética y Vicepresidente

PhD en Filosofía, Magíster en Bioética, Universidad de Santiago de Compostela. Presidente de la FELAIBE (Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética). Docente de la Universidad de Chile.
Más de 30 trabajos de investigación y publicaciones nacionales e internacionales.

Maria Pía Asenjo Oyarzún
Secretaria

Diplomado en Derecho Laboral /Universidad Catolica.
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Abogado Jefe RedSalud.

Dra. Liliana Escobar Alegría
Miembro

Formación en Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Washington, D.C. Certificado en Epidemiología de la Universidad John Hopkins. Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología, Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud y Médico Cirujano de la Universidad de Chile.
Investigadora y asesora técnica en temas de salud y administración en salud a nivel nacional e internacional
Subdirectora Médica de Calidad RedSalud.

Klga. Patricia Opazo Castellón
Miembro

MBA Executive, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Mayor. Diplomados en: Leadership & Innovation de la Universidad de Georgetown, Dirección y Gestión de empresas, Facultad de Economía y Negocios UDD, Gestión de establecimientos y equipos de atención primaria de salud, Facultad de Salud, U. Mayor.
Jefa de Unidad Experiencia Paciente Clínica Redsalud Santiago.
Kinesióloga.

Dr. Rodrigo Varela Candia
Miembro

Formación en Análisis Ético, Universidad Catolica. Diplomado en Gestión de Organizaciones de Salud, Universidad Andrés Bello. Psiquiatra Adultos, Pontificia Universidad Católica. Docente de la Universidad Católica y Profesor Auxiliar de la Universidad Andrés Bello.
Jefe de Contraloría Médica RedSalud.

Dr. Ángel Ricardo Arenas Villamizal
Miembro

Magíster en Epidemiología Universidad de la Frontera. Médico Cirujano Universidad Surcolombiana. Coordinador de estudios Multicéntricos Latino Americanos de investigación. Expositor en Congresos Mundiales de Investigación. Revisor invitado de Revistas Indexadas.
Médico Residente UPC Clínica RedSalud Vitacura.

Sr. Gonzalo Humberto Vildósola
Miembro representante de la comunidad

Administrador de Empresas. Pensionado.
Representante de la Comunidad en el Comité Ético de la Investigación RedSalud.

Contacto: cec.casamatriz@redsalud.cl

Para más información sobre los requisitos para someter a análisis y aprobación del CEC un Protocolo de Investigación, ingresar a:

 https://www.redsalud.cl/mundo-profesional/comite-de-etica-cientifico-redsalud