Rompiendo paradigmas: ya no es necesario ir en ayunas para el examen de colesterol

Los exámenes de perfil lipídico no requieren la realización de un ayuno previo a tomarse la muestra. Así lo corroboró un estudio liderado por el doctor Jorge Aldunate, Gerente de Laboratorio Clínico de RedSalud, que concluyó que no hay variaciones significativas en las mediciones del colesterol HDL, colesterol LDL, colesterol total o en las alipoproteínas A1 y B, cuando el examen se realiza antes o después de ingerir alimentos. Esta conclusión toma particular importancia al ser los colesteroles básicos en la aterogénesis y por ende, en el riesgo cardiovascular de las personas.

La investigación se dio a conocer en el II Congreso Internacional de RedSalud, “Actualización y Perspectivas de Salud”. En esta instancia, se detalló que el estudio fue hecho en el laboratorio de Clínica Redsalud Providencia y que los resultados preliminares consideraron a 173 voluntarios, a quienes se realizaron dos perfiles lipídicos: el primero en la mañana, luego de 12 horas de ayuno, y el segundo, el mismo día luego en la tarde, tras haber ingerido alimentos.

Al comparar los resultados de estas 2 muestras, se llegó a la conclusión de que las variaciones en esos metabolitos no eran estadísticamente significativas. A diferencia, de lo que ocurre con los triglicéridos que se incrementan luego de la alimentación respecto de los valores obtenidos en los voluntarios luego del ayuno. “Lo que comprobamos fue que el colesterol total, el colesterol HDL  y colesterol LDL no sufren variaciones si el examen se hace con o sin ayuno. En ninguno de ellos se ve un cambio significativo motivado por la alimentación del paciente. Lo mismo ocurre con las alipoproteínas A1 y B. El único metabolito que sí demostró cambios, como era de esperar, fueron los triglicéridos que son las grasas que uno consume. ¿Qué quiere decir esto? Que no es necesario asistir en ayunas para un examen de colesterol”, explica el Dr. Aldunate.

A juicio del especialista, la importancia de los resultados radica en un cambio de visión respecto a una práctica médica que ya es habitual en nuestro país. “Este estudio viene a cambiar el paradigma de cómo realizamos este tipo de exámenes. El no comer es una condición extraña, no es natural. ¿Qué hace una persona todos los días tras levantarse? Toma desayuno. Entonces no cumplir esa rutina e ir en ayuno al examen de lípidos es una situación excepcional”, agrega el experto.

Por otra parte, el jefe de laboratorio clínico de RedSalud destaca las consecuencias prácticas de este cambio. “Si lo pensamos bien, esta nueva forma de entender el examen facilita su realización en pacientes como los niños, los ancianos, las embarazadas y otros. También ayuda a quienes tienen una patología crónica, como la diabetes mellitus o un cáncer, de manera de no exponerlos a un ayuno tan largo de 12 horas”, sostiene.

Asimismo, permite que la realización de los exámenes deje de concentrarse en la mañana y amplía la posibilidad de que se realice en todo horario. “Lo importante de esta investigación es que nos permite mostrarles a los médicos, que son quienes ordenan la realización de estos exámenes, las posibilidades de evitar el ayuno como una nueva práctica entre los especialistas”, concluye el Dr. Aldunate.