De acuerdo con los expertos, en los menores de edad la anemia provoca alteraciones en el aprendizaje y en su desarrollo emocional y si no se controla a tiempo, podría aumentar el riesgo de retrasos en el crecimiento, daños en el desarrollo psicomotor y disminución de las capacidades cognitivas, del razonamiento e inmunológicas.
¿A qué se debe esta situación? Existe una proteína clave para transportar oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Su nombre es hemoglobina, una proteína rica en hierro.
¿Por qué es importante el hierro? Este elemento es fundamental para procesos metabólicos y celulares, por lo que su carencia hace que las personas padezcan el trastorno de "anemia ferropénica". Al haber un desbalance de hierro, el organismo empieza a consumir las reservas que el cuerpo tiene, hasta comenzar a utilizar las concentraciones del mineral que se encuentran en los glóbulos rojos.
Si bien en Chile, la prevalencia de anemia en niños es baja comparada con otros países de América Latina, ya que se redujo en un 14%, principalmente por el consumo de la leche Purita que se entrega en los consultorios desde el año 1999, según los expertos, sigue siendo un tema preocupante.
Existen diversos factores que causan más anemia en niños y adolescentes, como son el nacimiento prematuro, la falta de aporte de hierro, retraso de la alimentación complementaria, el consumo de alimentos transgénicos, consumir pocas legumbres, hortalizas, y adoptar dietas vegetarianas y veganas que no son complementadas con el consumo de alimentos que contienen mayor índice de hierro como el sésamo, almendras, chocolate bitter y huevo.