Ley Karin 21.643: Promoviendo entornos más seguros y saludables
A través de la Dirección de Asuntos Médicos, RedSalud ha desarrollado instancias educativas e informativas para comunicar al equipo médico las implicancias de esta nueva ley.
El objetivo de la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, que entró en vigencia el pasado 1 de agosto, es establecer medidas preventivas y de acción frente al acoso laboral. En este contexto, RedSalud reafirma su compromiso de promover ambientes seguros y respetuosos, y ha desarrollado, en colaboración con diversas gerencias y direcciones, una amplia difusión sobre las diversas aristas de la nueva normativa, cuyo propósito es erradicar el acoso y la violencia en el ámbito laboral, y establecer relaciones entre las personas basadas en su dignidad y con una perspectiva de género.
Por su parte, alineada con este objetivo, la Dirección de Asuntos Médicos ha organizado diversas instancias educativas e informativas, subrayando la importancia de esta normativa en el ámbito médico.
“Nuestro rol es comprender cómo se aplica la Ley Karin en el caso de los médicos prestadores de servicios; cómo ellos podrían verse afectados o cómo podrían afectar a colaboradores de la organización, de acuerdo con lo estipulado por la ley”, explica Yanina Cuevas, Subdirectora de Asuntos Médicos RedSalud.
Entre las actividades desarrolladas, destaca el conversatorio realizado el pasado 17 de julio, en torno a las implicancias de la Ley Karin. Esta actividad fue organizada por la Dirección de Asuntos Médicos RedSalud, en conjunto con la Dirección Nacional Odontológica, el equipo de Personas y Fiscalía, y contó con la exposición de Andrés Soto Bórquez, gerente de Relaciones Laborales de RedSalud, quien entregó información específica y clara sobre las implicancias de esta nueva legislación en el ámbito laboral.
Asimismo, se inició un proceso de envío permanente de comunicados para explicar y detallar los alcances de la normativa, que establece que el acoso y la violencia pueden ser generados tanto por el empleador, como por un compañero de trabajo o por un tercero que intervenga en la relación laboral.
El propósito de estos mensajes es promover el buen trato entre los equipos clínicos y comunicar a los médicos las conductas que podrían ser consideradas maltrato, acoso laboral y/o sexual, y que, por lo tanto, podrían constituir motivo de demanda.
“Desde la Dirección de Asuntos Médicos nos sumamos con fuerza, como actores relevantes, para construir todos juntos una empresa libre de acoso y violencia en el trabajo, para convertirnos en un referente en salud médica y dental a nivel país, y un buen lugar para trabajar. De esta manera, nuestros equipos podrán seguir brindando altos estándares de atención a nuestros pacientes”, comenta la Dra. Patricia González, Directora de Asuntos Médicos RedSalud.