El encuentro tenía como objetivo compartir el estándar de gestión clínica y operacional con los equipos clínicos y operativos de los pabellones de todas las Clínicas RedSalud.
El primer taller del proyecto de la Dirección de Operaciones Clínicas “Pabellón en Red” contó con la asistencia de los médicos jefe de pabellón, las enfermeras jefe de pabellón y los subgerentes de Operaciones de todas las Clínicas RedSalud, además del equipo central de la Dirección de Operaciones Médicas.
El encuentro fue muy positivo, ya que se produjo una interacción presencial entre las personas a cargo de los pabellones quirúrgicos (que solo se conocían vía Meet), pudiendo compartir sus experiencias y levantar mejores prácticas del trabajo con los pacientes en el pabellón.
“Desde 2021 venimos trabajando en la estandarización de procesos en los servicios clínicos para garantizar las condiciones para una atención segura y de calidad con procesos costo eficientes. Iniciamos este proyecto con los servicios de Urgencia con resultados incipientes bastante auspiciosos y ahora correspondía avanzar con el proceso quirúrgico de nuestras clínicas. Diseñamos un modelo de atención único para RedSalud que considerara todos los aspectos descritos con la escala requerida para cada realidad”, señala el Dr. José Luis Novoa, Director de Operaciones Clínicas RedSalud.
“El encuentro cumplió con todos los objetivos planificados, especialmente con respecto a poner en común la mirada de cómo gestionar una unidad que es crítica dentro de RedSalud, y trabajar para crear un espacio seguro y eficiente para resolver la demanda clínica de nuestros pacientes en cada una de nuestras clínicas”, destacó el Dr. Matías Guajardo, Jefe de Pabellón RedSalud.
“Nos quedamos con la sensación de que el encuentro favorece el trabajo en red y todos lo evalúan como algo muy necesario para seguir avanzando en nuestro propósito de brindar mejor salud para nuestros pacientes”, comenta Carolina Baeza, Enfermera Coordinadora de Pabellón RedSalud.
“En general, todos los proyectos de estandarización de procesos en que participan activamente todos los niveles de la organización permiten en primer lugar que los equipos se conozcan y generen lazos para trabajar en red. Además, gracias a esto, se dan las condiciones para que distintos profesionales puedan moverse entre filiales, tanto clínicos como administrativos, atendiendo pacientes, aprendiendo buenas prácticas o transfiriendo conocimiento, y por lo tanto, generar una única forma de hacer las cosas en RedSalud. Por último, también facilita la generación de oportunidades de crecimiento profesional. Eso para mi es un ejemplo concreto de construcción de red”, concluye el Dr. José Luis Novoa.