Unidad de Salud Integral: “Buscamos entregar a cada paciente lo que necesita, al costo que corresponde”

Ya son cuatro los programas en marcha que permiten impulsar un modelo preventivo con soluciones concretas a los problemas de salud. 

En línea con nuestra aspiración de una salud institucional integral y en red, la Unidad de Salud Integral de RedSalud (USI) tiene como foco principal la promoción y cuidado de la salud a través de la prevención y la gestión de salud. Para esto, un equipo clínico de cabecera acompaña de manera integral al paciente, asegurando la continuidad de la atención.

El Director de la USI, Dr. Juan Carlos Zurita, explica que esta unidad opera bajo un modelo de salud integral, con estrategias, protocolos, procedimientos y distintas herramientas concretas que nos permiten un mejor acompañamiento del paciente. 

“Complementando aún más el modelo tradicional, la USI busca resolver los problemas de salud a través de un sistema en donde los profesionales abordan al paciente de manera integral, acompañándolo y asistiendo en cada etapa”, destaca el Dr. Juan Carlos Zurita.

Exitosas experiencias de la USI en Consalud y la Corporación de Salud Laboral CChC

Actualmente, la Unidad de Salud Integral tiene en marcha cuatro programas, dirigidos a una población objetivo, con exitosos resultados en términos de detección precoz y salud preventiva.

Programa “Nueva Salud” Consalud

Población objetivo: 20.000

Modelo de atención de salud cerrado a través del cual el prestador gestiona prestaciones ambulatorias, con indicadores sanitarios concretos de medición. 

Resultados:
Mejoras sostenidas en indicadores.

Crecimiento en la detección y pesquisa precoz. 

La resolutividad de los médicos de cabecera se ha mantenido en un 25%, que era la meta propuesta para el primer año de funcionamiento. 

Programa “Cuido mi salud” Consalud

Población piloto: 350.

Población futura: 25.000 (RM)

Resultados:
En su fase piloto, el programa ha logrado traspasar herramientas educativas a los pacientes, junto a un equipo multidisciplinario que ha seguido y gestionado a los pacientes.

Programa “Construye Tranquilo” CChC

Población actual: 2.000

Población potencial: 20.000

Programa de salud con cobertura nacional, que ofrece atenciones ambulatorias para los trabajadores de la construcción que ha ido avanzando a lo largo de Chile, con precios preferentes. Cuenta con  un equipo multidisciplinario disponible en los centros médicos y a través de Telemedicina RedSalud.

Resultados:
Programa muy bien valorado por pacientes y por las empresas de la CCHC afiliadas al programa.

Otros Programas
Corporación de Salud Laboral CChC

 

Población objetivo: trabajadoras y trabajadores de la construcción  y sus familias.  

Programa preventivo en terreno:  programa de salud con visitas a las obras de construcción. Orientado a la detección precoz y control de Diabetes, Hipertensión y/o Cáncer de próstata. Incluye atenciones gratuitas en  CMD y clínicas RedSalud.

Programa de la Mujer: orientado a la prevención y detección precoz del cáncer de mama y cáncer cervicouterino. Atención en CMD.

Programa Búsqueda Activa COVID-19 en empresas con convenio.

Actualmente la USI cuenta con un equipo de 50 personas, distribuidos en 4 centros polo que concentran la mayor cantidad de atenciones (CMD RedSalud Alameda, CMD RedSalud Pedro de Valdivia, CMD RedSalud Maipú y CMD RedSalud La Florida) y otros 3 centros satélite que facilitan el acceso a las prestaciones (CMD San Bernardo, CMD Puente Alto, CMD Quilicura), junto a la Unidad de Telemedicina.