La calidez como uno de los pilares de la atención integral: cómo la medimos y cómo reconocemos a los médicos que mejor la representan

La Dirección de Asuntos Médicos lanzará en 2023 un modelo de evaluación integral de médicos que este año marca un primer hito con la medición y gestión de la Satisfacción de los pacientes en relación a médicos, junto a un plan de reconocimiento.

La promesa de una atención de calidad, accesible y disponible se materializa a lo largo de Chile con la amplia cobertura de servicios RedSalud. La calidad está a la base de lo que hacemos, y es un eje de acción permanente. ¿Podemos decir lo mismo de la calidez?

Con miras a detectar la adhesión a nuestros pilares de calidad, disponibilidad y calidez, la Dirección de Asuntos Médicos trabaja en un modelo de evaluación integral de médicos que aborda las distintas dimensiones que son relevantes para los pacientes en su atención.

“Vamos a contar con un modelo de evaluación de médicos que nos entregará información de forma holística de su quehacer, abordando distintas áreas, desde competencias técnicas, desarrollo académico y de carrera, productividad y satisfacción del paciente. Será un proceso gradual, que este año comenzará con la medición y gestión de la satisfacción de los pacientes en relación a la atención del médico”, comenta la Dra. Patricia González, Directora de Asuntos Médicos RedSalud.

En términos generales, la experiencia del paciente se basa en aspectos a los que ellos le otorgan valor al momento de concurrir a una atención médica, como la puntualidad, la amabilidad en el trato, la entrega de información y la empatía del profesional de la salud, entre otros. 

“Sabemos desde la teoría  lo que el paciente requiere en su atención, ahora visualizamos si nuestra promesa de atender con calidez  se cumple  a través de su evaluación y de los comentarios que nos entregan y nos da una oportunidades de mejorar. Al mismo tiempo, este año vamos a iniciar un programa para reconocer a los médicos destacados por los pacientes en su evaluación de atención”, anuncia la Dra. González.

El plan de reconocimiento estará basado en indicador global de Satisfacción  de pacientes en relación a la atención de médicos en RedSalud, recogido a través de la encuesta de satisfacción RedSalud, que recoge aspectos cualitativos expresados por los pacientes. Semestralmente se destacará a quienes obtengan puntajes superiores al 90% con diferentes acciones, y se contempla un gran hito anual de premiación.

Sellos de la buena atención médica en RedSalud


Cumplir nuestro Propósito requiere que los médicos vivan los valores del profesionalismo y la ética, comprometidos con el paciente y con la organización:

Ofrecer una atención continua e integral, evitando su fragmentación.

Tomar buenas decisiones para el paciente.

Conocer y respetar los derechos de los pacientes.

Ser buenos comunicadores, empáticos y acogedores.

Usar la tecnología convenientemente en beneficio del paciente.

IBB MÉDICOS


Satisfacción de pacientes en relación a la atención del médico en Consultas RedSalud por tipo de centro (periodo abril 2021 - Mayo 2022)