SALUD PREVENTIVA

Sistemas de detección precoz como meta de salud institucional

En marzo el Instituto del Cáncer lanzó una campaña para concientizar sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer cervicouterino. 

La prevención no solo incide en una mejor salud de las personas, sino que, además, es capaz de producir significativos ahorros de recursos en beneficio de todo el sector. Con eso en mente, en marzo, el Instituto del Cáncer RedSalud lanzó su campaña de detección precoz con foco en cáncer cervicouterino. 

Así como con muchas otras patologías, el éxito del tratamiento de esta enfermedad se relaciona con pesquisarla de forma oportuna: detectar el origen podría revertir su ocurrencia o bien, si es que son detectadas en sus etapas tempranas, los tratamientos se vuelven más efectivos.

“Mantener a las pacientes informadas acerca de la importancia de estar al día con sus exámenes ya sea de Papanicolaou o de PCR para el virus Papiloma Humano (VPH) es de vital importancia. Esto  se debe a que ellos  son capaces de identificar lesiones que son precursoras de un cáncer, por lo tanto, una vez identificadas, se pueden tratar previo a que se conviertan en malignas”, señala el Dr. Matías Solari, Coordinador de Ginecología del Instituto del Cáncer RedSalud.

Con un sistema de atención médica sobrecargado, disminuir la incidencia de enfermedades que pueden ser prevenibles lograría ahorrar en costos y recursos asociados a largos tratamientos. Entonces, encontrar una manera en la que todos los actores involucrados le asignen la importancia requerida a la prevención, se vuelve indispensable.

“Establecer un modelo de medicina primaria organizado a través de la atención de médicos generales, ginecólogos y pediatras que lleven registros adecuados y eduquen a la población, sería un modelo eficiente que debiéramos explorar. Si a eso le sumamos la adherencia de los pacientes a los diagnósticos preventivos y a los protocolos establecidos, podríamos generar cambios significativos”, señala el Dr. Juan Pablo Pascual, Director Médico de RedSalud.

 

La prevención puede tener un impacto significativo en la salud pública, de hecho, la OMS se ha propuesto como uno de sus objetivos primordiales eliminar el cáncer cervicouterino del planeta. La misión es posible, porque hoy existe la tecnología para hacerlo, sin embargo, debe ser una tarea de todos y no solo de los ginecólogos.

“El 80% de las mujeres que sufre cáncer cervicouterino ha asistido a alguna consulta médica en los dos años anteriores a su diagnóstico. Por lo tanto, si cualquier médico, de cualquier especialidad, incluye en su rutina preguntarle a las pacientes mayores de 21 años si tiene al día sus exámenes citológicos, estará contribuyendo a erradicar esta enfermedad por la que hoy mueren dos mujeres al día, en Chile”, concluye el Dr. Matías Solari, Coordinador de Ginecología del Instituto del Cáncer RedSalud.