Sebastián Reyes, Gerente General RedSalud:

“Quienes somos parte del sector salud estamos llamados a poner nuestros esfuerzos al servicio de un modelo de salud costo-efectivo de alta calidad”

Con la certeza de que RedSalud está frente a una oportunidad histórica para seguir concretando su Propósito, la gestión clínica y fidelización del cuerpo médico aparecen como ejes prioritarios a impulsar.

En los últimos años, RedSalud ha recorrido un camino de transformación exitoso. Desde el nacimiento como marca única, se ha consolidado como la red de salud con mayor cobertura nacional, con un genuino propósito de hacer más accesible una salud de calidad a los habitantes de Chile.

En entrevista con Sebastián Reyes, Gerente General de RedSalud, el ejecutivo comenta que hoy somos una organización sólida, “con una historia de importantes logros que nos llenan de orgullo y una Hoja de Ruta (Desafío 2025) que nos proyecta en el futuro”. Además, destaca que contamos con el respaldo de uno de los gremios más importantes y reconocidos del país, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), todo lo cual permite proyectar un plan para hacer frente a las transformaciones.

RedSalud se ha ido consolidando como red, con un modelo institucional de salud y una marca única que ha sido reconocida y premiada por los pacientes. ¿Cómo se materializa esa consolidación en las atenciones de salud?


R: Durante la pandemia se hizo evidente nuestro aporte a la salud del país, siendo un ejemplo de colaboración público-privada, y en dos años atendimos a más de 6.500 pacientes hospitalizados por covid-19 en nuestras nueve clínicas a lo largo de Chile.

Si sumamos las atenciones ambulatorias de nuestra red de Centros Médicos y Dentales, el aporte es innegable, pues sólo en 2021 entregamos atenciones de salud a más de 2,5 millones de pacientes en Chile. Tan relevante como eso, es el acceso a salud de calidad que entregamos a pacientes de Isapre y Fonasa: actualmente más del 50% de quienes nos visitan diariamente son pacientes Fonasa y eso es algo que debemos seguir profundizando.

Hoy el país atraviesa por un contexto de cambios que nos desafía como organización a ampliar la mirada y a redireccionar nuestros esfuerzos. ¿Cuál es su visión, hacia dónde avanza RedSalud?


R: Sin duda estamos viviendo un contexto desafiante. Por un lado, enfrentaremos de manera incremental en los siguientes meses un fuerte aumento en los costos y una eventual disminución de la actividad clínica, como consecuencia de la compleja situación económica que está viviendo nuestro país, que hoy se refleja en niveles históricos de inflación. 

Adicionalmente, vienen tiempos de cambio en el sistema de salud, los cuales -si bien aún no han sido definidos- muy probablemente tendrán un impacto en el sector y pondrán presión en la contención de costos y en la generación de ingresos, con el objeto de reducir el gasto de salud en el país.

Nuestra responsabilidad es tomar decisiones que nos permitan adaptarnos de mejor manera al entorno y seguir haciendo sostenible nuestro proyecto organizacional. En ese sentido, nuestra aspiración es seguir avanzando en la concreción de nuestro Propósito que nos moviliza día a día: salud de calidad accesible en todo Chile, sin distinción.

En ese escenario que describe, ¿cuáles serán los ejes prioritarios para RedSalud? ¿Dónde estarán puestos los esfuerzos y recursos?


Quienes somos parte del sector salud, sin distinción de cuál es el cargo o rol que desempeñamos, estamos llamados a poner nuestro esfuerzo y energía al servicio de un modelo de salud costo-efectivo de alta calidad. Y en ese sentido, creo que hoy RedSalud está frente a una oportunidad histórica para seguir concretando su Propósito y ampliar el acceso a salud.

Para ello, vamos a avanzar con más fuerza y celeridad en el plan estratégico que hemos venido trabajando, teniendo como prioridad los pilares definidos en nuestro Desafío 2025  y vamos a avanzar con agilidad en las iniciativas que hemos identificado como prioritarias.

En primer lugar, fortalecer la gestión clínica para entregar salud de calidad al menor costo posible. Por ejemplo, uno de los proyectos que estamos impulsando es avanzar en la implementación de GRD como la principal herramienta de gestión clínica. Otro ejemplo es todo lo que estamos haciendo en estandarización de la prestaciones y  procedimientos quirúrgicos.

Queremos también contar con un cuerpo médico cada vez más fidelizado que nos elija como la institución preferente para desempeñarse, y con ello entregar una salud institucional centrada en el paciente. La Dirección de Asuntos Médicos está trabajando en fortalecer la propuesta de valor hacia el mundo médico, en los ámbitos de desarrollo profesional, participaciones y aranceles, docencia e investigación, entre otros.  

En tercer lugar, vamos a profundizar la estrategia de relacionamiento con el sector público, ampliando más aún la disponibilidad al paciente Fonasa. Debemos garantizar el acceso del paciente Fonasa a todas las especialidades, junto con desarrollar productos costo efectivos que nos permitan mantener un vínculo sostenible con este financiador.

Dado los posibles cambios en el ambiente asegurador, en cuarto lugar, estamos desarrollando alianzas con instituciones de aseguramiento complementario,  junto con encontrar formas de financiamiento accesible para fortalecer la cobertura de salud de los pacientes, para lo cual hemos generado un área interna que llevará este eje de trabajo.

Un quinto punto muy relevante es seguir también avanzando en la excelencia operacional con énfasis en la automatización de procesos, estandarización en red y desarrollo de productos de costo conocido. 

Además, vamos a fortalecer la formación continua y el desarrollo de talentos, potenciando aún más el ámbito de educación médica, docencia e investigación en RedSalud

Y finalmente, queremos robustecer nuestra cultura de austeridad y buen uso de los recursos. Debemos continuar siendo responsables en este ámbito y seguir haciendo las cosas bien.

¿Cuál sería su mensaje al cuerpo médico, a los más de 2.500 prestadores a lo largo de Chile?


En primer lugar, agradecerles el aporte que han hecho, cómo han abrazado nuestro Propósito y han estado disponibles para nuestros pacientes. Hoy vemos que somos cada día más red y eso es el reflejo de la salud que queremos hacer. Decirles que están todos invitados a ser parte de la transformación, adhiriendo a nuevas formas de colaboración y adaptándonos a los cambios que vienen con flexibilidad, mentalidad abierta, vocación de servicio y amor por el país.