Satisfacción global de médicos quirúrgicos creció 3 puntos

A través de esta medición, la Dirección de Asuntos Médicos identifica buenas prácticas para compartir al interior de la red, junto con generar iniciativas y planes de mejora.

La Encuesta de Satisfacción Quirúrgica es, a la fecha, el principal canal para recoger la voz de los médicos quirúrgicos  RedSalud. Está dirigida a todos los médicos staff de RedSalud, es decir, quienes operan regularmente los pacientes que consultan en RedSalud, y a los médicos concurrentes (quienes operan en nuestras clínicas y sus pacientes vienen de otros centros de salud). 

Es un instrumento que se utiliza desde el año 2018 y que, por primera vez, incluyó también preguntas generadas por el área de Pabellón Central. En su diseño participa el equipo de Experiencia de Pacientes y el equipo de la Dirección de Asuntos Médicos; jefes de pabellón y  Directores Médicos, para así tener una mirada completa del proceso con preguntas adecuadas para medir el nivel de impacto.

En la última versión la tasa de respuesta fue de 52% y la satisfacción global creció tres puntos respecto a la medición anterior, alcanzando los 33 puntos. Esta respuesta se torna más favorable en Clínicas RedSalud de Región Metropolitana, donde el índice de recomendación crece hasta los 37 puntos (+4), mientras que en regiones alcanza los 28 puntos (+4).

“Esta encuesta es un verdadero círculo virtuoso de mejora continua. Los resultados son revisados por el comité de gerentes de Clínicas RedSalud y por los directores médicos, y compartimos también con las áreas Comerciales y de Operaciones, de manera de diseñar planes de mejora en conjunto. Este año, además, adelantamos la medición a julio para que este valioso insumo se considere en el proceso presupuestario de la red”, destaca la Dra. Patricia González, Directora de Asuntos Médicos RedSalud.

Algunos de los ejemplos más relevantes que han resultado de las opiniones entregadas en esta encuesta, se encuentran en las Clínicas RedSalud de regiones. Hace ya un tiempo,  Clínica RedSalud Elqui y actualmente, en Clínica RedSalud Valparaíso han puesto en marcha algunas iniciativas que son muy destacadas tanto por los médicos cirujanos como por las enfermeras jefes.

“Hemos mejorado el inicio de la primera cirugía y hemos evitado los retrasos con una práctica tan simple como dejar los traslados a cargo del personal de Pabellón. También hemos agilizado los tiempos al realizar una evaluación en la sala de preanestesia, junto con la instalación de vías venosas y apoyo de anestesia en caso punciones difíciles”, destaca Cinthia Rojas, Subdirectora Enfermería Clínica RedSalud Valparaíso.

“Hay un compromiso de todo el personal que interactúa para una cirugía para cumplir con la tabla quirúrgica; desde quienes realizan en aseo de pabellón, hasta el personal de servicio que selecciona y arma las cajas quirúrgicas. El equipo de enfermeros y TENS ha logrado expertise en áreas como traumatología o urología, y todo eso ha llevado a una mayor confianza de los equipos médicos en el desempeño del personal técnico y profesional”, señala Ana Tapia, Enfermera Jefe de Pabellón de Clínica RedSalud Valparaíso.