RedSalud promueve la investigación médica como parte de su modelo de medicina institucional, integral y en red

La Dirección Médica declara promover la Investigación Médica como una forma de generar nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.


Declaración de RedSalud sobre la actividad de Investigación Científica

RedSalud promulga esta declaración como una propuesta de principios y lineamientos para incentivar el desarrollo de la  investigación científica en las diferentes Clínicas y Centros Médicos de la red, como parte de su modelo de salud institucional, integral y en red.

Por medio de esta declaración, nuestra institución reconoce el valor de la investigación científica en la generación de nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

RedSalud entiende el desarrollo de la investigación como parte de la propuesta de valor a los profesionales, y fomenta su desarrollo en el marco del cumplimiento de las normativas y principios  nacionales e internacionales que regulan el quehacer científico.

La Investigación Científica en RedSalud, incluye la realización de:

  • Revisiones sistemáticas con o sin meta análisis.
  • Ensayos clínicos propios o institucionales, académicos de la industria, uni y multicéntricos.
  • Estudios observacionales prospectivos de cohorte.
  • Registros y estudios de casos y controles.
  • Publicaciones derivadas de investigaciones.

Los principios que rigen el desarrollo de la Investigación científica en RedSalud son: 

  • Respeto a las personas, la búsqueda del bien y justicia distributiva, entendiendo por ésta última lo justo o correcto respecto a la asignación de bienes que de ella deriven. 
  • Protección de la vida, la salud, la intimidad y la dignidad del ser humano.
  • Honestidad y responsabilidad en la ejecución de la investigación.
  • Cortesía profesional en la ejecución de la investigación.

Responsabilidades

Cumplir nuestro Propósito requiere que los médicos vivan los valores del profesionalismo y la ética, comprometidos con el paciente y con la organización:

1. Cumplimiento de las normas: Los investigadores deberán tener conocimiento de las normas y políticas relacionadas con la investigación y cumplirlas.

2. Autorización: Los investigadores deben contar con la debida autorización escrita y firmada por el Director Médico de la Clínica o Centro Médico RedSalud donde se desarrollará. 

3. Evaluación Comité Ético Científico: Es requisito intransable que el protocolo de investigación sea evaluado por el Comité Ético Científico de RedSalud. Esto último, independientemente de que haya sido aprobado por otro Comité de Ética Científico acreditado.

4. Consentimiento: Toda investigación científica debe contar con el consentimiento informado del participante, que debe constar en un documento escrito. 

5. Métodos de investigación: Los investigadores deberían aplicar métodos adecuados, basar sus conclusiones en un análisis crítico de la evidencia e informar sus resultados e interpretaciones de manera completa y objetiva. Deberán, asimismo, mantener una documentación clara y precisa de toda la investigación.

6. Desarrollo de investigación: El desarrollo de la investigación no debe tener costos asociados para RedSalud ni para  los pacientes. 

7. Resultados de la investigación: Los investigadores deberían compartir datos y resultados de forma abierta y sin demora, apenas hayan establecido la prioridad sobre su uso y la propiedad sobre ellos. 

8. Difusión pública: La difusión de los resultados de la investigación sólo puede realizarse previa autorización de RedSalud y en coordinación con la institución. El uso de la marca RedSalud debe contar con la debida autorización y aplicarse en forma correcta.