Clínica RedSalud Iquique: camino a consolidarse como principal centro quirúrgico de la región de Tarapacá

El plan contempla crear una nueva central de esterilización, remodelar pabellones y hacer aún más eficientes los procesos, bajo los estándares de calidad de RedSalud.


Clínica RedSalud Iquique es un centro de salud de alta complejidad que se ha constituido en el lugar preferido de los habitantes de la región para realizar sus cirugías. Con un equipo médico acreditado por competencias y en permanente desarrollo, el próximo paso en su consolidación es remodelar sus instalaciones y modernizar procesos.

La nueva central de esterilización contempla una inversión de $900 millones, según detalla en esta entrevista el Dr. Jorge Romero, Director Médico de Clínica RedSalud Iquique. También nos cuenta cómo han dado respuesta a las necesidades de salud, en un contexto particularmente desafiante en una región con baja densidad de médicos especialistas.

¿Cuáles son las prioridades de Clínica RedSalud Iquique en esta etapa?

R: En el momento actual nuestra prioridad es consolidarnos como la clínica quirúrgica de la región. Queremos modernizarnos, atraer y retener médicos, renovar infraestructura, potenciar servicios y seguir ganando un espacio en el corazón de los habitantes de Iquique, con un sello de calidad y calidez. La pandemia nos permitió dar a conocer todo lo que podemos hacer por la región: reabrimos una UPC que seguiremos robusteciendo y aumentando su capacidad en un 40%. 

Dentro de ese conjunto de prioridades, ¿cuál diría que es el desafío más importante?

R: Sin duda, el mayor reto es asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad RedSalud a todo nivel, en cada proceso interno y en cada interacción con el paciente. Crecer en complejidad, crecer en infraestructura sin descuidar la calidad es misión de cada día, porque es lo que los pacientes buscan al venir a nuestra clínica. Hay un equipo médico que se debe consolidar como tal para dar cobertura a las necesidades de la región. También visualizo oportunidades de traer profesionales de Santiago en las especialidades que aún no tenemos, como también la posibilidad de formar especialistas a través de la Cormesach.

¿De qué manera se materializará el plan de la clínica para consolidarse como la clínica quirúrgica por excelencia?

R: Recogiendo las oportunidades de mejora que el cuerpo médico ha detectado, vamos a crear una nueva central de esterilización, que nos va a permitir mejorar la eficiencia y la calidad de la atención  de pabellones, proporcionando a los servicios y unidades el material en perfectas condiciones a su debido tiempo, así como su correcta protección para la realización de diversos procedimientos.

Vamos a remodelar pabellones, ampliar el Pabellón de GO y crear una sala de parto integral, porque nos interesa también potenciar el Servicio de Maternidad y Neonatología.

Además, vamos a mejorar los procesos del viaje quirúrgico del paciente, velando por cada punto de contacto.

A su juicio, ¿qué diferencia a Clínica RedSalud Iquique de otros centros de la región?

R: Desde un punto de vista técnico, creo que la principal diferencia es el alto nivel del equipo clínico, desde los cirujanos, anestesistas, enfermeros, en suma de todo el equipo quirúrgico. Son todos profesionales muy reconocidos. Por otro lado, hay un sello RedSalud en torno a la calidez y a la gestión de la experiencia del paciente que marca la diferencia, desde el Propósito que nos inspira como red de salud. Hay una vocación genuina por dar acceso a soluciones de calidad.

0

1

2

3

4

5

6

7

0