RedSalud en congresos internacionales

La pandemia impulsó importantes investigaciones al interior de nuestra red, algunas de las cuales han recibido reconocimientos a nivel mundial.

RedSalud se distingue en Congreso Americano de Radiología

Una valiosa contribución realizó el Dr. Mario Santamarina, médico radiólogo de Clínica RedSalud Valparaíso, con su investigación exhibida en el Congreso Americano de Radiología, realizado McCormick Place, Chicago, Illinois, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre recién pasado.

Fueron 1.514 trabajos investigativos los que se presentaron y fueron evaluados por el Comité de Exhibición Educativa, siendo distinguida la investigación del Dr. Mario Santamarina con el Premio Magna Cum Laude. Este es el congreso más grande y prestigioso que tiene la especialidad de radiología a nivel mundial, y la investigación fue el fruto de un arduo trabajo de más de un año y medio de investigación desde que empezó la pandemia de COVID-19.

“A mediados de abril de 2020, estudiando la presencia de microtrombos en la circulación pulmonar, sorprendentemente encontramos cambios que se producían en el pulmón que no eran ocasionados por estos microtrombos únicamente, sino por una desregulación de la circulación pulmonar.
Esto nos motivó a desarrollar una nueva hipótesis fisiopatológica donde intentamos mostrar los distintos cambios que se producen en las distintas etapas de la enfermedad”, comenta el Dr. Mario Santamarina.

La investigación del Dr. Santamarina y su equipo fue una presentación educativa de los hallazgos de la perfusión pulmonar donde mostraron la evolución de la neumonía por COVID-19 y también las alteraciones que se producen en algunos pacientes que persisten con síntomas después de la infección. “El objetivo principal era entender mejor e intentar cambiar el enfoque actual de la fisiopatología, lo que podría dar luces para mejorar y enfocar mejor el tratamiento en estos pacientes”, indica el profesional.

RedSalud presentará resultados de investigación en Congreso CHEST en Bolonia

Un equipo investigador de Clínica RedSalud Vitacura, liderados por el epidemiólogo, Dr. Ángel Arenas, presentará en el Congreso CHEST 2022 su trabajo investigativo orientado a encontrar factores predictores de severidad y mortalidad en pacientes críticamente enfermos con COVID-19, mediante un estudio multicéntrico realizado en 22 Unidades de Cuidado Intensivo de 8 países de Latinoamérica.

“Estamos orgullosos de que nuestra Unidad de Pacientes Críticos haya liderado este proyecto de investigación a nivel internacional. Es un honor, llevamos alrededor de un año de trabajo intenso desde que iniciamos este proyecto tan ambicioso. Para nosotros es motivo de orgullo que nuestra UPC lidere estos proyectos de investigación a nivel internacional”, señala el Dr. Ángel Arenas.

 

El Congreso CHEST es organizado por el American College of Chest Physicians de Estados Unidos, organismo líder en  investigación clínica, medicina torácica y medicina pulmonar, cuidados intensivos y del sueño. La investigación liderada por el equipo de Clínica RedSalud Vitacura fue categorizada de “muy alto nivel”, y será presentada en tres de formatos durante el congreso que se llevará a cabo en febrero de 2022 en Bolonia, Italia: como presentación oral, como póster electrónico que permanecerá expuesto durante todo el evento y a través de un suplemento en línea de la revista CHEST.