RedSalud consolida su oferta de postgrado como parte del Programa de Desarrollo Profesional

En convenio con la UAndes, se inicia en campos clínicos RedSalud la cuarta Estadía de Perfeccionamiento (Fellowship) en Cirugía Mínimamente Invasiva Gastrointestinal Avanzada, con destacados cirujanos digestivos de la red como docentes.

La Estadía de Perfeccionamiento (Fellowship) en Cirugía Mínimamente Invasiva Gastrointestinal busca desarrollar las competencias técnicas del cirujano en laparoscopía avanzada y en el manejo multidisciplinario de las complicaciones más frecuentes. Se abordarán la patología esofagogástrica benigna, cirugía de obesidad y cirugía de hernias, a través de la atención médica directa de pacientes, la participación en procedimientos quirúrgicos y endoscópicos, y la revisión crítica de la literatura.

El Fellowship en Cirugía Gastrointestinal Mínimamente Invasiva está principalmente enfocado en cirugía bariátrica y cirugía de pared abdominal y tendrá como campo clínico la Clínica RedSalud Santiago, sede del mayor Programa de Cirugía Bariátrica de la red. El programa está dirigido por el Especialista en Cirugía Digestiva, Bariátrica, Metabólica y Endoscópica de RedSalud, Dr. Rafael Luengas.

“Actualmente, RedSalud es la institución que más cirugías mínimamente invasivas realiza en el país, principalmente bariátrica, operando a más de 5.000 pacientes al año, lo que nos permite brindar una formación con mucha casuística y los más altos estándares clínicos a los cirujanos que quieran dedicarse a esta especialidad. El que sea realizado con una universidad tan prestigiosa como la UAndes, nos permite contar con procesos académicos que luego evolucionan en desarrollo investigativo, lo que lo convierte en el mejor Fellow de Cirugía Mínimamente Invasiva del país”, señala el Dr. Rafael Luengas, Director del Programa de Formación de Subespecialidad.

“Este nuevo programa contribuye a desarrollar competencias teórico-prácticas  avanzadas en la cirugía digestiva, sumándose como la cuarta estadía de perfeccionamiento en Campos Clínicos RedSalud liderada por docentes de la red en conjunto con una prestigiosa casa de estudios UAndes. Nuestro desafío es continuar avanzando en la implementación de otros programas que cubran subespecialidades relevantes dentro de la red”, comenta la Dra. Rosa María Porras, Subdirectora Desarrollo Profesional RedSalud.    

Durante el Fellowship, los médicos tendrán la oportunidad de participar en cirugía de urgencias y una introducción a la endoscopia digestiva diagnóstica y bariátrica. Además, podrán optar a realizar una pasantía de un mes en la Cleveland Clinic de Abu Dhabi. El fellow se iniciará en  diciembre de 2022.