RedSalud avanza en estandarización de protocolos clínicos

Actualmente son casi 300 los procesos clínicos que ya cuentan con un estándar único para toda la red.

El proyecto de estandarización de procesos clínicos se inició a fines de 2021 con el objetivo de homogeneizar a nivel red los procesos clínicos identificados como relevantes. Tras un primer levantamiento se documentaron 191 protocolos ya existentes a nivel red, se determinó los protocolos a desarrollar durante el año 2022 de manera prioritaria, por parte de cada una de las áreas: Dirección de Especialidades, Dirección de Operaciones Médicas, Laboratorio, Traumatología, Oncología, Urología, Cardiología, Gineco-Obstetricia, Ambulatorio, Calidad, Dental y la Unidad de Salud Integral (USI).

“Nos fijamos como meta desarrollar 133 protocolos en total, nos reunimos periódicamente a monitorear los avances y logramos cumplir con un 77% de la meta; es decir, 103 protocolos clínicos, lo que representa un avance significativo. En paralelo junto al área de Contraloría hemos avanzado en auditorías para medir la adherencia y cumplimiento de estos protocolos”, señala la Dra. Liliana Escobar, Directora de Calidad RedSalud.

La homologación de los procesos clínicos, permitirá a RedSalud seguir brindando una atención de calidad y con seguridad, y su implementación será evaluada de manera permanente, tanto en su adhesión como en los resultados sanitarios. 

Actualmente, los profesionales pueden acceder a los protocolos clínicos a través del Gestor Documental que está instalado en List Plus (herramienta de gestión de la calidad), en todas las clínicas y centros médicos de la red. También existe un acceso al Gestor Documental desde la App “Somos RedSalud”, descargable en celular.

“Aquellos profesionales que a la fecha no tienen acceso a cualquiera de las alternativas mencionadas, deben solicitarlas directamente en Asuntos Médicos de cada Clínica o CMD, para así gestionar su acceso y poder revisar y aplicar lo descrito en cada protocolo acorde a su rol y funciones”, indica la Dra. Liliana Escobar.