RedSalud actualiza Reglamento Médico de Conducta Profesional

El texto incorpora una mirada integral del ejercicio de la medicina, con la Lex Artis como marco de referencia y sumando temas de la actualidad, bajo un sello institucional. 

Han pasado más de 2.500 años desde que Hipócrates, el padre de la medicina occidental, plasmó cuáles eran las obligaciones éticas de las personas que ejercen la profesión médica. El denominado Juramento Hipocrático se encargó de regular la obligación del profesional no tan solo con sus pacientes, sino también con sus pares, autoridad, entorno y familia, y al día de hoy sigue siendo la base de la ética médica profesional.

En RedSalud, la primera versión de un Reglamento se dio en 2017, al inicio de la construcción de red. Tomando en cuenta esta base y adaptando los marcos normativos de acuerdo a los tiempos actuales, la actualización del Reglamento Médico de Conducta Profesional aborda de manera fusionada el ejercicio profesional y la conducta ética del médico, desde la perspectiva de la Lex Artis Médica

El Dr. Juan Pablo Pascual, Director Médico de RedSalud, explica que “este documento es parte del sello institucional RedSalud, teniendo en cuenta que el ejercicio profesional de nuestros médicos no puede desligarse de la responsabilidad ética que les compete. La actualización del reglamento incorpora una mirada integral haciéndose cargo de los temas que impone la modernidad, expresando la conducta que se espera de un profesional que atiende en RedSalud, guiándonos también por el propósito que nos mueve como organización”.

Junto con la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, el Reglamento incorpora temas como Telemedicina, Diversidad e Inclusión y los avances propios del desarrollo de la ciencia. La abogada de RedSalud, María Pía Asenjo, detalla que este documento “norma el quehacer diario de una forma simple, aplicable y coherente con los tiempos actuales, recogiendo las mejores prácticas del ejercicio profesional, bajo una mirada promotora de la conducta ética, porque ambas dimensiones son inseparables desde la mirada institucional de RedSalud”.

“El reglamento garantiza el debido proceso, resguardando siempre la confidencialidad y brindando garantías para que los profesionales tengan derecho a ser escuchados. Es muy importante que todos los médicos que se desempeñan en RedSalud lo conozcan y ejerzan su quehacer de acuerdo a él”, expresa la Dra. Patricia González, Directora de Asuntos Médicos RedSalud.

La actualización del Reglamento Médico de Conducta Profesional está disponible en nuestra Intranet.

Agradecemos completar el siguiente Formulario para manifestar su recepción y conocimiento.

Lo que debes saber del Reglamento Médico de Conducta Profesional RedSalud

Expresa la conducta esperada de un médico que se desempeña en RedSalud.

Establece normas que deben ser cumplidas por todos, independientemente del tipo de contrato.

El desconocimiento de las normas expresadas en el reglamento no exonera al profesional de su responsabilidad.