La Cirugía en el Día como Gold Standard

En el mundo, cerca del 70% de las cirugías electivas se realizan bajo un modelo ambulatorio. En Chile, RedSalud está impulsando un modelo que acompaña al paciente en su viaje quirúrgico y permite dar el alta el mismo día de la cirugía, con las mayores garantías de seguridad.

La Cirugía en el Día RedSalud (CED) es un modelo de atención integral al paciente con acompañamiento permanente desde la primera visita al médico hasta el monitoreo remoto posterior al alta. Con la seguridad del paciente al centro del modelo, constituye una estrategia costo-efectiva comparada con la cirugía tradicional, al resolver el procedimiento quirúrgico en el día, garantizando la calidad y la seguridad clínica. Además de las ventajas para el paciente,  resulta también más cómodo para el médico tratante, pues la Unidad de Cirugía en el Día cuenta con un equipo entrenado para aplicar los protocolos definidos y monitorear al paciente. 

 

Menor riesgo y mayor acompañamiento

En un entorno de mayor demanda quirúrgica y costos sanitarios crecientes, el Dr. Matías Guajardo, Cirujano Digestivo, conoce de cerca las bondades del programa Cirugía en el Día RedSalud, y destaca que se trata de un modelo bien montado que busca la optimización y que se debe entender como el estándar de tratamiento. “Es un modelo bien implementado, con un riesgo mínimo y menor que en el de una cirugía con hospitalización”, señala. 

Junto con las condiciones estructurales y operacionales que permiten llevar a la práctica el modelo -como accesos independientes, pabellones y áreas segregadas para el postoperatorio- el Dr. Guajardo destaca al equipo que realiza intervenciones en momentos clave de esta ruta garantizando la seguridad del proceso. “Desde que el médico programa la cirugía, distintos profesionales quedan al servicio del paciente y apoyan al tratante, con un equipo de Enfermería encargado del control necesario en una evaluación pre operatoria y para un control post operatorio”.

 

La importancia de la primera consulta

La ruta del paciente parte desde la primera consulta con su médico tratante, quien tiene la responsabilidad de realizar la correcta selección del paciente, al aplicar los criterios de inclusión y exclusión. “El 90% de la seguridad está dada por el tratante en esta instancia de elección”, comenta el Dr. Guajardo.

Es en la primera consulta cuando el médico tratante orienta al paciente sobre los beneficios del programa, le informa de cómo será el proceso y le indica que la cobertura es equivalente a una cirugía con hospitalización.

Cumplidos los criterios de seguridad, el médico agenda el pabellón de acuerdo a protocolos establecidos en la clínica e informa al paciente que debe asistir a su Evaluación prequirúrgica de enfermería, que es de carácter obligatorio. Además, deriva al paciente al área de presupuesto con cirugía indicada.

Atributos del Programa Cirugía en el Día RedSalud