Raúl Alegría, Jefe Docencia e Investigación RedSalud

Bajo una política de red, la aspiración es impulsar la docencia como un valor para los  profesionales.

Raúl es Matrón egresado de la Universidad de Chile, MBA en Administración en Salud de la Universidad Andrés Bello y Diplomado en Habilidades Directivas en Salud de la Universidad de los Andes. Durante nueve años se desempeñó en Clínica RedSalud Vitacura, aportando de manera creativa al proceso de conformación de red. En los últimos seis años, lideró el Servicio de Neonatología de la clínica en calidad de Coordinador y, paralelamente, desde 2019 se desempeñó como Coordinador Docente. 

Hoy asume el cargo de Jefe de Docencia e Investigación en red, como miembro del equipo de la Subdirección de Desarrollo Profesional de RedSalud. Su llegada fortalece un equipo que busca impulsar la docencia como un valor para los profesionales, estandarizando procesos y optimizando los recursos destinados a docencia e investigación, asegurando en todo momento la calidad.

“Estoy muy contento y motivado con este nuevo desafío. Siento que desde este rol podré  contribuir al desarrollo de la docencia a nivel de la red,  como un valor que aporta al desarrollo de nuestros profesionales y también de las nuevas generaciones en formación, que serán nuestro relevo como guardianes de la salud”, comenta Raúl Alegría, Jefe Docencia e Investigación RedSalud.

¿Cómo esperas contribuir al propósito de RedSalud bajo tu nuevo rol?

Quiero contribuir a impulsar la docencia y la investigación en red, facilitando y supervisando procesos operativos clave en forma permanente. Está demostrado que las instituciones asistenciales-docentes mejoran la calidad de la atención, la motivación de sus profesionales y el prestigio institucional; por lo tanto, en este rol también aportaré al Propósito de RedSalud promoviendo una docencia de calidad que nos prestigie.


¿Qué iniciativas esperas llevar a cabo en tu nuevo rol?

Espero fomentar el trabajo colaborativo, facilitando el apoyo y la transferencia de conocimientos  y mejores prácticas entre las distintas filiales de la red.

¿Cuál será tu foco como Jefe de Docencia e Investigación?

Las funciones de este cargo estarán orientadas a gestionar  procesos relacionados con  la docencia y la investigación, generar estadísticas de actividad, el análisis y preparación de la información necesaria para la toma de decisiones; además de establecer mecanismos de supervisión y seguimiento para poder cumplir con los objetivos planteados.

Raúl Alegría Espinoza


Jefe de Docencia e Investigación | Dirección de Asuntos Médicos

MBA de Administración en Salud de la Universidad Andrés Bello.
Matrón egresado de la Universidad de Chile.