Clínica RedSalud Rancagua incorpora nuevas cirugías

Por primera vez está disponible la colectomía total laparoscópica junto con una  innovadora cirugía de paratiroides. 

Las nuevas cirugías que debutaron en noviembre contribuyen directamente al posicionamiento de la clínica como un referente en la región. “Se realizan en un ambiente de máxima seguridad, tanto para el médico como para el paciente”, comenta el Director Médico de Clínica RedSalud Rancagua, Dr. Miguel Valenzuela, quien destaca además el trabajo en equipo como uno de los factores de éxito.

Primera colectomía total laparoscópica en RedSalud Rancagua

Tras una colonoscopía en un paciente de 52 años, se detecta una poliposis adenomatosa familiar (PAF), lo que implica un alto riesgo de desarrollar cáncer. Ante esto, el equipo liderado por el coloproctólogo de RedSalud, Dr. Cristóbal Suazo, decidió realizar una colectomía total por vía laparoscópica, la primera que se realiza en la Clínica.

“Tradicionalmente esta cirugía se hacía por vía laparotómica (o abierta) con todas las desventajas de mayor dolor postoperatorio, riesgo de hernia incisional, estadía hospitalaria prolongada y retardo en la reincorporación a las actividades de la vida cotidiana”, comenta el Dr. Fernando Uribe, Jefe de Unidad de Endoscopía Clínica RedSalud Rancagua.

Con el advenimiento de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva como la laparoscopía, todas estas desventajas se soslayan, permitiendo el alta precoz del paciente (en este caso, en el cuarto día). “La cirugía laparoscópica se realiza con incisiones de no más de 12 mm por las que se introduce una cámara y pinzas especiales que permiten la cirugía por fuera de la cavidad abdominal”, detalla el Dr. Uribe.

Dr. Fernando Uribe
Jefe de Unidad de Endoscopía
Clínica RedSalud Rancagua

Dr. Cristóbal Suazo
Coloproctólogo

Primera cirugía de paratiroides con protocolo PTH intraoperatorio en RedSalud Rancagua

El hiperparatiroidismo primario se caracteriza por la presencia de hipercalcemia asociada a niveles elevados o inapropiadamente normales de hormona paratiroidea (PTH) y grados variables de compromiso óseo y renal. Es una patología común que se manifiesta en una tasa de 23/100.000 mujeres y 14/100.000 hombres.

El tratamiento quirúrgico tradicional consiste en remover una o más glándulas paratiroideas aumentadas de tamaño, lo que -hasta ahora- implicaba una cirugía exploratoria con tasas de éxito en torno al 60-70%. “La innovación del procedimiento que hemos realizado es la medición de la hormona PTH durante el intraoperatorio, lo que permite una cirugía mínimamente invasiva, dirigida a extraer solo lo necesario”, comenta el Dr. Felipe Quintana, Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello que lidera este procedimiento en Clínica RedSalud Rancagua que tiene una tasa de curación del 98%.

“Se hacen 5 mediciones con el paciente anestesiado y antes de que despierte, ya podemos tener la certeza de que está curado químicamente de la enfermedad. Al otro día es una persona nueva”, asegura el Dr. Quintana.

El éxito de la cirugía está vinculada con la experiencia del cirujano, junto con un planificado trabajo de un equipo multidisciplinario que incluye endocrinólogas, nefrólogos y el equipo de anatomía patológica de la clínica.

Dr. Felipe Quintana