¿Qué sabemos de la Variante DELTA?

El Dr. Michel Serri, Médico Infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura, comparte información de interés frente al anuncio de la detección del primer caso covid-19 de la variante Delta en Chile.

Una variante es una mutación que ocurre en el virus luego de un tiempo. “A medida que el virus infecta a las personas, tiene la oportunidad de replicar su genoma y cada vez que lo hace, hay posibilidad de que se produzcan errores o mutaciones; generando variantes”, señala el Dr. Michel Serri, Médico Infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura. 

Ciertas variantes del COVID-19 han atraído la atención científica porque emergen rápidamente en una población y muestran evidencia de implicaciones en su transmisión y efectos clínicos. A estas variantes se le llaman “variantes de preocupación”

La OMS ha designado a cada variante relevante una nomenclatura basada en el alfabeto griego. La Variante Delta es la que hoy atrae la atención de especialistas, tras haber sido detectada en Chile este 24 de junio. El Dr. Serri, comparte lo que hasta ahora se conoce sobre ella:

Fue detectada inicialmente en India, actualmente con diseminación en Europa, Estados Unidos e Israel. 

Ha mostrado un incremento en la transmisibilidad y tasa secundaria de ataque. Está aún en estudio la posibilidad de aumento en el riesgo de hospitalizaciones.

Tendría un moderado aumento en el riesgo de reinfección. 

Estudios han mostrado una mínima/moderada disminución de efectividad para vacuna Pfizer y una importante baja con una dosis de Astrazeneca. Aún se encuentran en estudio otras vacunas. 

Se ha descrito una variante Delta con otra mutación en India, denominada localmente como Delta Plus, que aumenta aún más su transmisibilidad. Esto aún está en evaluación por la OMS y la comunidad científica.