Con miras a la autorización para retomar las cirugías electivas -decretada el 9 de agosto recién pasado-, RedSalud preparó un sólido y exigente protocolo pre-quirúrgico que supera el estándar de seguridad de otras instituciones de salud de nuestro país.
Estudios recientes realizados en publicaciones médicas de Wuhan (China), afirman que someter a un paciente a cirugía estando con COVID-19, aumenta la morbimortalidad hasta en un 20%. El Dr. Carlos Escobedo, Director Médico de Clínica RedSalud Providencia, afirma que con este protocolo “nos responsabilizamos de disminuir los riesgos ante una cirugía para nuestros pacientes al máximo posible y, de paso, también cuidamos a nuestros equipos quirúrgicos y colaboradores del riesgo de contagio, creando un protocolo que a mi juicio es de los más seguros que hoy se aplican en Chile”.
¿En qué consiste este protocolo?
El protocolo se divide en dos instancias epidemiológicas, en donde la primera, busca hacer una trazabilidad del paciente en caso de haber estado en contacto con el coronavirus. De ser positivo, se suspende momentáneamente la cirugía hasta confirmar que no exista infección o que ésta fue resuelta. En una segunda instancia, se aplican exámenes de laboratorio para corroborar en ese momento la ausencia de infección por coronavirus, o detectar la inmunidad en caso de haber padecido la enfermedad.
Exámenes kit COVID-19:
- PCR Sars-Cov-2 pesquisa la presencia de antígeno del coronavirus.
- Serología cuantitativa Sars-Cov-2 que mide anticuerpos totales e IgG.
- LDH, hemograma y PCR.
El análisis combinado del PCR Sars-Cov-2 y serología cuantitativa permitiría decidir si se realiza o no la cirugía