La oportunidad tras la postergación de las prestaciones

Tras cinco meses desde la llegada del COVID-19 a Chile, el impacto que ha tenido el virus es más extenso de lo que parece, producto de la suspensión de prestaciones no COVID-19 y el miedo de la población de acudir a centros asistenciales. Según datos de la Asociación de Clínicas de Chile, la disminución en la pesquisa y en la demanda de atenciones relacionadas con diagnósticos que requieren detección precoz y seguimiento -como el cáncer- ha sido significativa al comparar enero-junio 2020 con el año anterior (ver infografía). La variación promedio de diagnóstico de cánceres en general en los prestadores privados de salud es del -54%. 

Datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud (DEIS), indican que durante mayo las muertes por enfermedades hipertensivas aumentaron 25% respecto del mismo período de años anteriores; en junio el incremento fue de 47%. Algo similar sucede con los fallecimientos a causa de diabetes, que durante el mes pasado se incrementaron 22% respecto de 2019.

Las clínicas y centros médicos RedSalud estamos preparados para recibir y atender a los pacientes que requieren atención en el corto plazo y a aquellos que por su condición crónica requieren seguimiento periódico, con todas las medidas de seguridad que permitan solucionar sus problemas de salud de manera oportuna.

Disminución en casos de cáncer detectados en prestadores privados de salud (periodo mayo a junio de 2020, en comparación con el año anterior)

Descenso en la demanda de exámenes de diagnóstico temprano de enfermedades graves en prestadores privados