Tras cinco meses desde la llegada del COVID-19 a Chile, el impacto que ha tenido el virus es más extenso de lo que parece, producto de la suspensión de prestaciones no COVID-19 y el miedo de la población de acudir a centros asistenciales. Según datos de la Asociación de Clínicas de Chile, la disminución en la pesquisa y en la demanda de atenciones relacionadas con diagnósticos que requieren detección precoz y seguimiento -como el cáncer- ha sido significativa al comparar enero-junio 2020 con el año anterior (ver infografía). La variación promedio de diagnóstico de cánceres en general en los prestadores privados de salud es del -54%.
Datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud (DEIS), indican que durante mayo las muertes por enfermedades hipertensivas aumentaron 25% respecto del mismo período de años anteriores; en junio el incremento fue de 47%. Algo similar sucede con los fallecimientos a causa de diabetes, que durante el mes pasado se incrementaron 22% respecto de 2019.
Las clínicas y centros médicos RedSalud estamos preparados para recibir y atender a los pacientes que requieren atención en el corto plazo y a aquellos que por su condición crónica requieren seguimiento periódico, con todas las medidas de seguridad que permitan solucionar sus problemas de salud de manera oportuna.