El tratamiento que puede reducir el contagio del VIH en hasta un 95%

En estos últimos años, la transmisión del virus del VIH en Chile ha llegado a niveles alarmantes. En el año 2018 se notificaron 6.948, lo que significó un 134% de incremento en comparación con el año 2010, cuando se obtuvieron 2.968 nuevos casos.

En ese contexto, tratamientos de prevención como la profilaxis preexposición, también conocida como PrEP (por sus siglas en inglés) juega un rol muy importante.

Este tratamiento consiste en la administración diaria de una tableta que contiene dos medicamentos: Emtricitabina y Tenofovir, ambos compuestos destinados a bloquear el virus al interior de nuestras células.

Según el Dr. Alejandro Afani, inmunólogo de Centro Médico y Dental RedSalud Arauco y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, “la evidencia científica internacional, señala que este tratamiento reduce a más de un 95% las posibilidades de contraer el VIH, cuando hay una adecuada adherencia”.

No obstante, para el especialista no basta sólo con su administración. “Es muy importante considerar este tratamiento dentro de una estrategia integral, con medidas combinadas, que contemplen el aumento de test rápido en la población, tratamiento lo antes posible a las personas diagnosticadas, educación sexual y promoción del condón masculino y femenino”.

El tratamiento apunta a personas con conductas de alto riesgo, por ejemplo, quienes han presentado alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) en el último año; aquellos que usan el preservativo de forma infrecuente y también quienes tienen varias parejas sexuales en el transcurso de un período de tiempo.

 

Disponibilidad al alcance de la mano

Pese a que en años anteriores el tratamiento era de difícil acceso por su alto costo, hoy ese panorama ha cambiado. De hecho, durante este 2019 se han realizado varias iniciativas para poner esta tableta a disposición tanto de los servicios públicos como del sector privado.

De hecho, los afiliados a isapre Consalud, podrán adquirir el tratamiento en RedSalud con un copago de sólo 10 mil pesos.

“Se trata de una iniciativa inédita en Chile que Consalud está impulsando, en el marco de su política de prevención y promoción de Salud”, destacó el Director Médico de Isapre Consalud, Dr. Fernando Silva.

El profesional destacó la importancia de esta alianza con RedSalud, la cual busca facilitar el acceso de un tratamiento preventivo para la ciudadanía.

“Hemos definido como parte de nuestros focos estratégicos la orientación al cliente y, sin duda, el tema de la información sobre los fármacos y el tipo de cobertura al que pueden acceder los pacientes es un desafío permanente. La posibilidad de ofrecer como Consalud un tratamiento PrEP a 10 mil pesos, en circunstancias que el fármaco tuvo hasta hace poco un precio de mercado sobre los 400 mil pesos, es un gran ejemplo de ello”, agregó Silva.