Pediatría 24/7 en Telemedicina RedSalud

Desde hace dos meses, un equipo de 14 pediatras de nuestras Clínicas de Región Metropolitana, y de Centros Médicos y Dentales RedSalud, realizan cobertura permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en el área de Pediatría, asegurando total disponibilidad para los lactantes, niños y adolescentes de nuestro país. Este servicio se sumó al sistema de 24/7 de Telemedicina ya existente de Medicina General, liderado por el Dr. Juan Carlos Zurita, Director Médico de Telemedicina.

La Dra. Patricia González, Subdirectora de Relacionamiento Médico RedSalud, Pediatra y quien lideró la implementación de este servicio, es parte del equipo de médicos que realiza turnos de pediatría en Telemedicina. Ella comenta que ya se han atendido más de 450 pacientes “desde Arica a Porvenir” y señala que “no sólo hemos avanzando en disponibilidad sino que además en accesibilidad, dado que aproximadamente el 75% de nuestros pacientes pertenecen a Fonasa.

Al respecto, el Dr. Renzo Tassara, quien desde ahora coordinará al equipo de pediatras que prestan servicios en este proyecto, destaca que los padres y madres han entendido muy bien el concepto de telemedicina: “La gran mayoría de las consultas efectivamente se pueden atender por una videollamada, ya que dentro de las consultas más frecuentes está la patología de piel, patología respiratoria leve y patología digestiva”. Agrega que es fundamental realizar una buena historia clínica aportada por los padres: “Sumado a los antecedentes, la imagen en cámara y las fotografías que a veces son complementarias, podemos construir una hipótesis diagnóstica, que ayude a los padres y a los niños, dando también signos de alerta de cuando deban consultar de manera presencial”.

El proceso de atención incluye un cuestionario para conocer el estado general de salud del niño -sus controles y vacunas-, y la observación del niño por cámara, que a veces es apoyado por imágenes enviadas previamente. “Luego se hace una hipótesis diagnóstica, en donde se envían indicaciones, incluida las recetas médicas. La experiencia ha sido enriquecedora y muy satisfactoria para todo el equipo de Pediatras 24/7” afirma la Dra. González.