Oncología RedSalud: por una gestión integral de las necesidades del paciente

Con la satisfacción de no haber suspendido ninguna atención o tratamiento oncológico durante la pandemia, en entrevista con la Dra. Claudia Gamargo, Jefa del Departamento de Oncología RedSalud y Directora Médica de Oncosalud, revisamos los desafíos de cara a 2021.

El cáncer es la segunda causa de muerte de la población chilena, luego de las afecciones al sistema circulatorio y cardiovascular, y se proyecta que para el final de la década llegue a ser la primera causa de muerte en el país. Por su incidencia, el cáncer se entiende -además- como un problema de salud pública y por los costos involucrados para abordarlo, es también un importante problema social y económico.

Durante 2020, uno de los efectos de la pandemia por COVID-19 fue la postergación de consultas y exámenes preventivos. Un estudio de la Universidad de Chile reveló que las prestaciones oncológicas ambulatorias semanales, disminuyeron entre un 55% y 64%, entre el 15 de marzo y el 30 de agosto de 2020 por impacto del COVID-19 en nuestro país. Conscientes de las consecuencias de esta postergación, el Departamento de Oncología RedSalud se propuso mantener el 100% de las atenciones y/o tratamientos de sus pacientes oncológicos. Y lo logró, atendiendo a un total de 3.129 pacientes en toda la red oncológica.

La Dra. Claudia Gamargo, Jefe del Departamento de Oncología RedSalud y Directora Médica de Oncosalud, destaca que desarrollan su misión haciendo realidad el propósito de RedSalud de brindar salud de calidad accesible, disponible en diferentes puntos del país y con calidez, de cara a los pacientes y familias que tienen enfermedades neoplásicas. “Junto a la Dirección Médica Corporativa hemos establecido los pilares de nuestra gestión, bajo los ejes de Prevención y Detección Precoz del Cáncer, Investigación y Diagnóstico y Tratamiento”, comenta.

Agrega que desde Oncosalud están trabajando día a día en el desarrollo de la Especialidad Oncológica en RedSalud, basados en la historia natural de la enfermedad, la experiencia del paciente y la frecuencia e incidencia a nivel país. 

“Como modelo Oncológico, en RedSalud hemos definido que uno de nuestros focos será el diagnóstico precoz en todos nuestros centros médicos y dentales a nivel país, pues un diagnóstico oportuno mejora la sobrevida en esta enfermedad. Y en caso de requerir tratamiento, disponemos de una red de clínicas que cuenta con los equipos de profesionales para abordar las distintas complejidades de nuestros pacientes”, comenta la Dra. Gamargo.

Parte de los avances impulsados en Oncología a nivel de toda la red ha sido la actualización de protocolos de manejo de patologías oncológicas GES para garantizar el acceso a la mayor parte de la población en Chile. La Dra. Gamargo destaca que “este tema se trabajó con los coordinadores transversales, lo consensuamos con las aseguradoras y logramos un máximo estándar de calidad clínica costo efectiva para el beneficio de nuestros pacientes”. Además, han desarrollado una plataforma informática para la prescripción de quimioterapias que está siendo piloteada en Clínica RedSalud Vitacura, buscando “aportar a una mayor calidad y seguridad de los tratamientos médicos para el cáncer”.

Principales atributos de Oncología RedSalud (Oncosalud)

Parte de una red con presencia nacional: RedSalud CChC
Amplia cobertura geográfica.

 

Coordinación integral centralizada.
Enfoque desde la experiencia del paciente y su familia.
Excelencia operacional.
Comité oncológico multidisciplinario nacional.
Gestión costo-eficiente.
Farmacia de especialidad.