Nuevo Programa de Obesidad RedSalud aspira a combatir una epidemia urgente en el país

Contará con guías clínicas estandarizadas para toda la red y ad hoc con las recomendaciones actuales de las sociedades científicas internacionales.

Según la última encuesta nacional de salud de 2016-2017, en Chile un 75% de la población tiene sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida. Desde entonces, sin embargo, la situación ha empeorado y hoy Chile encabeza el ranking de obesidad de países sudamericanos.

Los países que tienen los mayores niveles de obesidad en el mundo


El exceso de masa corporal ya representa un problema de salud pública mundial y los siguientes son los países con mayor porcentaje de población mayor de edad con obesidad o sobrepeso.

Este triste récord se vio confirmado en el reciente estudio del estado nutricional entre escolares de la Junaeb, que cuenta con datos más recientes de 2020: el 54,1% de los niños padece malnutrición por exceso, cinco puntos más que en 2015 y casi 12 por encima de los resultados de 2009.

“Se estima que la obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida hasta en 15 años y ante este desesperanzador panorama, quisimos estructurar un Programa Interdisciplinario de Manejo de Obesidad en red, con un tratamiento integral del paciente desde equipos multidisciplinarios que lo abordan para una solución médica o quirúrgica, según sea el caso”, comenta el Dr. Juan Pedro Rojas, Director de Especialidades RedSalud.

El programa busca entregar a los equipos médicos una estandarización de la práctica clínica orientada a la solución de la obesidad y sus enfermedades asociadas, para mejorar la calidad de vida del paciente, controlar y evitar la progresión de sus enfermedades y disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares, logrando aumentar años de vida saludable a nuestros pacientes.  

Está dirigido no solo a las nueve Clínicas RedSalud sino también a los 25 Centros Médicos RedSalud, con la finalidad de aumentar la accesibilidad en los pacientes y tener la opción de que -independiente del punto del país en que se encuentre-, pueda recibir un tratamiento para su enfermedad, con médicos que tengan todas las herramientas y preparación necesarias para poder dar una óptima atención.

“La idea es hacer un Centro de Obesidad con distintas sedes a lo largo de RedSalud y en cada una de ellas un equipo multidisciplinario, integrado por nutriólogos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos y cirujanos especializados en el tratamiento de la obesidad. Es un abordaje integral del paciente, donde los casos complejos serán evaluados por comités clínicos en reuniones con los equipos multidisciplinarios, con énfasis en la intervención de los pilares fundamentales del tratamiento que tienen que ver con hábitos de vida saludable", enfatiza el Dr. Marco Albán, Jefe del Departamento de Cirugía RedSalud y líder del Programa.

Ya se ha diseñado la guía clínica estandarizada de manga gástrica y de by pass gástrico -que son las dos principales cirugías que se realizan en pacientes que requieren tratamiento quirúrgico para el manejo de la obesidad-, de tal manera que todos los cirujanos a lo largo del país realicen la técnica de manera estándar y ad hoc con todas las recomendaciones actuales de las sociedades científicas  internacionales.

“El siguiente paso consiste en enlazar el programa de obesidad con un programa informático que oriente y controle el viaje del paciente a través de las diferentes etapas para aumentar su adhesión a los controles y lograr los objetivos finales, medidos con indicadores clínicos de resultados. Próximamente vamos a compartir esta información con los equipos de Obesidad de RedSalud y, en aquellos lugares donde no exista equipo de Obesidad, trataremos de fomentar la integración de los mismos o la conexión a través de telemedicina con las clínicas que sí cuenten con estos equipos”, agrega el Dr. Albán.