Nuevo Programa de Hígado, Páncreas y vía Biliar (HPB) en Clínica RedSalud Iquique

Con la creación de esta unidad se entregará un alto estándar clínico a los pacientes durante todo el proceso quirúrgico.

Será la primera clínica de la zona norte en contar con una completa y especializada Unidad de Hígado Páncreas y vía Biliar (HPB). Así de relevante y diferenciador es el nuevo programa de Clínica RedSalud Iquique anunciado en una ceremonia que congregó a las principales autoridades de salud de la zona, y en la que su Director Médico explicó la misión del programa y su importancia en la Región de Tarapacá.

“El nacimiento del Programa HPB responde a la necesidad de resolver quirúrgicamente en la Región de Tarapacá las patologías más complejas de esta especialidad, sin tener que trasladar a los pacientes a la Región Metropolitana, como sucede hoy en día. Al ser una gran red, podremos contar con un equipo multidisciplinario de cirujanos, hepatólogos y gastroenterólogos, disponibles para resolver los problemas de salud de nuestra población”, comentó el Dr. Jorge Romero, Director Médico de Clínica RedSalud Iquique.

La estructura del Programa HPB hace ya un tiempo que funciona exitosamente en Clínica RedSalud Vitacura, con especialistas altamente entrenados y bajo el liderazgo del Dr. Matías Guajardo, y es lo que se va a replicar para dejar el expertise en Iquique.

“Estamos enfocados en entregar el más alto estándar clínico de atención a pacientes con patologías hepáticas, pancreáticas y biliares complejas de resolver, durante todo el proceso quirúrgico; es decir, desde el estudio preoperatorio hasta los controles posterior al alta. Personalmente, y apoyado por la Unidad de Hígado, Páncreas y Vía Biliar de Clínica RedSalud Vitacura, estaremos involucrados en todo el proceso clínico, viajando a intervalos regulares para dar respuesta a una necesidad clínica de la región, y resolviendo estas patologías, siempre con una mirada de red”, indica el Dr. Matías Guajardo, Cirujano Digestivo y Coordinador del Servicio de Pabellones de RedSalud.

El despliegue del Programa HPP en Clínica RedSalud Iquique considera también la futura formación de especialistas de la zona en técnicas quirúrgicas más complejas.

“La idea es entusiasmar a cirujanos jóvenes que se sumen a este programa, abriendo consulta y generando un  flujo de derivación y contra derivación, para ir avanzando en la resolución de las patologías más complejas”. agrega el Dr. Guajardo.

El Programa HPB está diseñado para el tratamiento de las siguientes patologías:

  • Metástasis hepáticas, producto de cáncer colorrectal
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de vesícula o de vía biliar
  • Patología litiásica de la vía biliar
  • Lesiones quísticas del hígado o páncreas