Especialistas del centro cardiovascular RedSalud inician entrenamiento TAVI en Argentina

Ellos están siendo certificados en esta técnica mediante un completo programa que incluye procesos de entrenamiento inicial e interacción con equipos quirúrgicos y de cirugía vascular con amplia experiencia.

Tradicionalmente, el tratamiento de la estenosis aórtica consistía en la extirpación de ésta y la implantación de una válvula artificial, con el corazón parado y circulación extracorpórea. Sin embargo, desde hace unos años ha tomado fuerza en nuestro país la técnica TAVI - Transcater Aortic Valve Implantation o Implantación de la válvula aórtica transcatéter.

Según la American Heart Association (AHA), los principales beneficios de esta técnica mínimamente invasiva incluyen un menor riesgo de infección, menos trauma al pecho y al músculo cardíaco, menor tiempo de estancia en la clínica y menor tiempo de recuperación.

“El poder implementar, en nuestra red, estas tecnologías de última generación basadas protocolos internacionales que lo certifican requiere, además de una sala de hemodinamia y unidades de paciente crítico,  el contar con profesionales entrenados para ello. En este sentido se abren nuevas oportunidades para el paciente  y un horizonte de desarrollo para los especialistas, que estamos dispuestos a acompañar”, señaló la Dra. Rosa María Porras, Subdirectora de Desarrollo Profesional RedSalud

“El desarrollo de los Departamentos de Especialidades se ha transformado en un eje muy relevante de la organización; el ir mejorando en equipamiento, tecnología y actualización médica sin duda nos acerca más a nuestro propósito de entregar una atención de calidad, accesible y con calidez. El poder ampliar nuestras prestaciones, esta vez incorporando la técnica TAVI, es una muestra del camino sobre el cual queremos avanzar con el desarrollo del Centro Cardiovascular, posicionándolo en la resolutividad de la alta complejidad cardiológica. con esto mejoramos el acceso de nuestros pacientes a soluciones en salud de alto nivel técnico y tecnológico”, señala el Dr. Juan Pedro Rojas, Director Especialidades RedSalud.

Es por ello que, en el marco de la alianza entre RedSalud y Medtronic que data desde hace cinco años, el Dr. Fernando Lucero, Jefe del Departamento Cardiovascular en RedSalud y el Dr. Gonzalo Antezana, Hemodinamista de RedSalud Santiago, están siendo certificados en esta técnica mediante un completo programa que incluye procesos de entrenamiento inicial (pre implante), así como la interacción con equipos quirúrgicos y de cirugía vascular con amplia experiencia en esta técnica.

Pasos para la Certificación TAVI


Selección del hospital y equipo médico

Entrenamiento inicial preimplante 

Entrenamiento durante implantes con Proctor

Certificación

Entrenamiento post.certificación 

Para comenzar esta ruta de entrenamiento, los doctores viajaron a Buenos Aires, Argentina, donde entre el 17 y 18 de abril pudieron observar casos de la mano con expertos en esta técnica del Sanatorio Finochietto y de la Fundación Favaloro.

Durante las próximas semanas esta certificación continuará con acompañamiento de casos en nuestro país, que incluye manejo de situaciones especiales y el pleno conocimiento del portafolio de soluciones que tiene Medtronic para abordar esta técnica.

0

1