Médicos de Clínica RedSalud Vitacura exponen en Congreso Internacional CHEST 2022

Un equipo liderado por el Dr. Ángel Arenas presentó los resultados del estudio multicéntrico realizado en 22 Unidades de Cuidados Intensivos de ocho países de Latinoamérica. 

Coordinado desde Clínica RedSalud Vitacura, el estudio fue presentado en la ciudad de Bolonia Italia, en el prestigioso Congreso CHEST 2022, organizado por el American College of Chest Physicians de Estados Unidos, organismo líder en  investigación clínica, medicina torácica y medicina pulmonar, cuidados intensivos y del sueño.

El trabajo investigativo estuvo orientado a encontrar factores predictores de severidad y mortalidad en pacientes críticamente enfermos con COVID-19. La investigación se realizó durante el momento más crítico de la pandemia, en su primer peak, lo que exigió a los investigadores el máximo compromiso para encontrar respuestas en un mar de preguntas.

El equipo liderado por el Dr. Ángel Arenas estuvo un año sumergido en esta investigación, con financiamiento CORMESACH. Los primeros seis meses los dedicaron a la recolección de datos junto a una red de 34 profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Perú. En representación de Clínica RedSalud Vitacura participaron el Dr. Javier Gárate, el Dr. Carlos Velásquez, Jefe de la UPC; la Dra. Claudia Marcela Zapata, médico residente de la UPC, y también participaron activamente las internas de la Universidad de los Andes, Isidora Bezoni y Francisca Flores.

“Ha sido un honor representar a la Clínica RedSalud Vitacura, a mis compañeros y al equipo internacional Latinoamericano en tan prestigioso evento, colocando muy en alto el equipo Médico Intensivo Latinoamericano, con lo cual esperamos consolidar nuevos proyectos, siendo el primer paso del cumplimiento de un gran sueño”, señala el Dr. Ángel Arenas, Médico Epidemiólogo Clínico, Médico Residente UPC de Clínica RedSalud Vitacura.

Durante la exposición en el Congreso CHEST 2022, el moderador de la sesión, Dr. Girolamo Pelaia, reconocido investigador en fisiopatología de enfermedades respiratorias, felicitó al grupo investigador y resaltó la creación de redes de investigación en Latinoamérica, incentivando la consolidación de proyectos en red.

En un congreso que reunió trabajos de todo el mundo, el estudio presentado fue considerado de muy alta calidad, por lo que fue expuesto en póster, presentación oral y publicado en edición especial de la Revista científica CHEST, el cual puede ser referenciado en el siguiente link.

0

1

2

3