Médicos de Clínica RedSalud Magallanes participan en aerorescates en zonas extremas

Pacientes extranjeros hacen llegar sentidos agradecimientos al equipo entrenado para llevar a cabo las aeroevacuaciones y al equipo en tierra que les salvó la vida.

Para los miles de turistas que llegan hasta la Región de Magallanes cada año, un accidente nunca está en sus planes; sin embargo, anualmente se realizan cerca de 40 rescates en la zona. 

El equipo responsable de la Evacuación Aero Médica (EVACAM) es una unidad conformada por dos profesionales de Clínica RedSalud Magallanes: El Dr. Olegario Trujillo, Médico jefe Urgencia y Juan Pablo Pérez,  Enfermero Coordinador Urgencia. 

Junto a ellos, están también Cristopher Nuñez, Enfermero MINSAL; Carlos Vargas, Enfermero Urgencia Hospital Clínico, Emmanuel Palma y Giovanni Carlson, Kinesiólogos de UPC y Natalie Flores,  Matrona. 

Los rescates han sido posible gracias a una alianza con Aerovías DAP, la que ha permitido llevar al equipo médico hasta lugares que serían inaccesibles de otra forma, debido a la geografía y el clima, que hacen de la maniobra de rescate un desafío extremo.

“Nuestro equipo aporta el equipamiento técnico y el conocimiento profesional, y Aerovías DAP el material de vuelo (aviones - helicópteros). Todo esto nos permite realizar las evacuaciones en la Región de Magallanes y Antártica chilena hacia los centros de salud de Punta Arenas, principalmente nuestra clínica”, comenta la Dra. Gabriela Kuzmanic, Director Médico Clínica RedSalud Magallanes.

 

La mayoría de los aerorescates son desde la Antártica, Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y las Islas Falklands. RedSalud Magallanes es la encargada de trasladar por tierra hasta la clínica y recibir a los enfermos, para recuperarlos y devolverlos a su cotidianidad; para después emprender el vuelo de retorno a sus países.

“Esta una aventura riesgosa pero cumplir con la misión que nos encomiendan, el acceder a lugares de difícil acceso y saber que una vida depende de eso, es también una gran satisfacción, que descarta cualquier otro riesgo. Es de verdad poner al paciente al centro y creo que es un privilegio ser parte de esta aventura”, relata el Dr. Olegario Trujillo, Médico jefe Urgencia de Clínica RedSalud Magallanes.

Desde el año 2000 a la fecha se ha realizado un importante esfuerzo para consolidar un equipo humano y técnico especializado. En la medida que se fueron sofisticando los rescates se sumaron al equipo profesionales que pudieran apoyar en los requerimientos; cada uno de ellos está muy comprometido con este rol y con lo que representa. En la actualidad, la unidad cuenta también con moderno equipamiento para dar una mejor calidad de atención tanto en tierra como en el aire, transformando los vuelos en verdaderas expediciones médicas.

“Recuerdo que mi primera evacuación fue desde Patriot Hill, distante a seis horas de vuelo en el avión Hércules. Se trató de una turista francesa con una fractura de fémur. El equipamiento y tecnología estaban reducidas a la mínima expresión, llevando un maletín con sueros y vías, un fonendoscopio, un tensiómetro de presión y todo el entusiasmo y ganas de salvar vidas”, dice el Dr. Olegario Trujillo, Médico jefe Urgencia de Clínica RedSalud Magallanes.


El 41% de los casos de rescate requiere atención traumatológica. El
Dr. Stefan Lozic, Cirujano Traumatológico de Clínica RedSalud Magallanes, ha sido uno de los médicos que recibió pacientes rescatados, hacia quienes los pacientes han hecho llegar sentidas muestras de cariño y agradecimiento.

“(...) quiero agradecerle desde el fondo de mi corazón, por las atenciones recibidas. Su profesionalismo, su gentileza, su capacidad de resolución de problemas y sus palabras reafirmantes, hicieron que la tranquilidad regresara a nuestros corazones después de esa trágica experiencia”, es parte de lo que escribió E. Marcony Juracan, Director de Centro Cardiológico del Suroccidente Quetzaltenango y del Centro Cardiovascular de Alta Especialidad de Guatemala y familiar de una paciente del Dr. Lozic.

“Como traumatólogos del equipo de Urgencia, estamos preparados para recibir y tratar en forma oportuna a los pacientes que ingresan a esta unidad, con los más altos estándares. Éstos en ocasiones son pacientes extranjeros, que por trabajo o vacaciones se encuentran de paso en la región y se ven de un momento a otro afectados con lesiones graves, lejos de su país y familia. En estos casos la empatía, así como entregar seguridad y confianza, resultan fundamentales”, destaca el Dr. Stefan Lozic de Clínica RedSalud Magallanes.

0

1

2

3

4

5

6

7

0

1