Medicina del Sueño

Desde el inicio de esta pandemia, muchas personas en todo el mundo están presentando problemas para dormir. La neuróloga de Clínica RedSalud Vitacura, Dra. Vivian Wanner, explica que son muchos los factores que pueden desencadenar este trastorno, entre ellos el estrés, angustia, preocupación, miedo, alteración del ánimo, estrés postraumático y las consecuencias propias del confinamiento o aislamiento social.

La Clínica RedSalud Vitacura cuenta con el Centro del Sueño, integrado por un equipo multidisciplinario de especialistas, con el objetivo de abordar y ofrecer un tratamiento integral de las diferentes patologías que afectan el buen dormir. En cuanto a tecnologías para abordar este trastorno, el centro cuenta con toda la tecnología e infraestructura necesaria para entregar una óptima atención a nuestros pacientes. 

“El polisomnograma es el examen estándar para evaluar un posible trastorno de sueño, tanto en niños como adultos y consiste en un registro nocturno atendido de la actividad cerebral, la respiración y oxigenación, ronquidos y postura corporal, la actividad muscular, ritmo cardiaco, capnografía (en casos especiales) y registro videográfico mientras se duerme”, explica la doctora Wanner.

Dependiendo de la sospecha diagnóstica, el polisomnograma se puede solicitar con distintos montajes:

- Polisomnograma basal.
- Polisomnograma noche dividida.
- Polisomnograma titulación CPAP (o BiPAP) noche completa.
- Polisomnograma basal montaje de bruxismo.
- Polisomnograma basal montaje trastorno conductual del sueño REM.

 

 

¿Cuándo solicitar medición de capnografía?

La medición continua de la fracción de CO2 en el aire espirado o capnografía espirada, se utiliza (como norma) integrada a la polisomnografía pediátrica, debido a que en los niños los eventos respiratorios se asocian a mayor frecuencia a cambios en la PaCO2, a pesar de mínimos cambios en la SatO2. En adultos, la capnografía se solicita integrada al polisomnograma en casos especiales, tales como, sospecha de enfermedad pulmonar (hipoventilación alveolar), pacientes con oxígeno suplementario o aquellos con respiración bucal importante o en ventilación por mascarilla.