Tras el incendio que afectó en octubre pasado a los pabellones del complejo hospitalario, nuestra institución puso sus recursos a disposición del hospital de niños.
Centrados en nuestro propósito institucional de brindar una salud de calidad accesible, disponible en diferentes puntos del país, RedSalud acondicionó en Clínica RedSalud Vitacura un espacio seguro y exclusivo, a los pocos días del siniestro. Con una rápida capacidad de respuesta, nuestra clínica implementó un pabellón para que pudieran resolver las cirugías pendientes, a la vez, de la implementación de una Unidad de Cuidados de Pacientes Críticos que cuenta con 16 camas.
Las primeras intervenciones estuvieron relacionadas a cirugías cardiovasculares de mediana y alta complejidad para las que, además, se puso a disposición de los profesionales del Calvo Mackenna la unidad de hemodinamia de Clínica RedSalud Vitacura. Sin embargo, al poco tiempo, las listas de espera de las cirugías electivas de las otras especialidades que se atienden en el hospital se empezaron a engrosar. En vista de que la reconstrucción de sus pabellones se iba a demorar, nuestra institución habilitó dos quirófanos más para agilizar la resolución de cirugías ambulatorias y puso a disposición una sala de hospitalización transitoria que cuenta con seis camas, lo que les permite sacar adelante a doce pacientes diarios de la lista de espera.
“Para nosotros es muy motivante poder apoyar al hospital, porque esta ayuda es realmente vivir el propósito de estar disponibles y ser accesibles. Además, no solo ha ganado el Hospital, sino que todos hemos aprendido de los beneficios de un buen trabajo colaborativo. Por una parte, los profesionales del Calvo Mackenna se adhirieron rápidamente a todos nuestros protocolos y políticas y, por otra parte, a nosotros nos ha permitido reactivar nuestra área de pediatría, porque hemos podido ganar experiencia en la atención de patologías muy complejas que son las que atienden ellos”, señala el Dr. Víctor Silveira, Subdirector Médico de Clínica RedSalud Vitacura.
Pese a las diferencias de gestión y atención que tiene el mundo de salud público con el privado, la alianza de cooperación ha demostrado que ambos son perfectamente complementarios. El proceso de integración entre ambos se volvió relativamente sencillo, debido a que el propósito común se centraba en sacar adelante a los pacientes más necesitados. Con ese objetivo central, ambas instituciones han sabido trabajar de forma coordinada lo que se ha traducido en una sinergia admirable.
“El recibimiento que hemos tenido en RedSalud ha convertido este proceso en una experiencia sumamente agradable. Para nosotros fue muy significativo que, a tan pocos días de ocurrida la tragedia, ellos nos ayudarán a dar respuestas tan oportunas a nuestras necesidades quirúrgicas. Con el apoyo que recibimos, actualmente estamos sacando adelante cerca de 100 cirugías mensuales, situación que se nos iba a complicar mucho después del incendio. Si bien en un principio tuvimos que adaptarnos a espacios y protocolos nuevos, hoy nuestros equipos se sienten en su casa”, concluye la Dra. Andrea Alba, Subdirectora Médica del Hospital Calvo Mackenna.