Marcapaso fisiológico: una nueva alternativa de tratamiento para la estimulación cardíaca
El Dr. Carlos Piedra destaca las ventajas para tratar las alteraciones del ritmo cardíaco.
En Chile, se estima que se instalan unos 6.000 marcapasos al año, lo que implica unos 25 dispositivos por cada día hábil, en todo el país. Este mecanismo se utiliza cuando el corazón no es capaz de mantener sus latidos en los rangos mínimos, por lo tanto, se regula su estimulación para mantener la frecuencia cardíaca adecuada.
Sin embargo, poco se habla acerca de que el marcapasos convencional, al estimular el ventrículo derecho, retrasa la activación del izquierdo. Al provocar una contracción asincrónica, existe la probabilidad de que 1 de cada 6 pacientes que requiere estimulación ventricular pueda producir insuficiencia cardíaca. En los últimos años, se ha desarrollado una nueva técnica de estimulación del corazón, denominada estimulación fisiológica. Con ella se accede directamente al sistema de conducción eléctrico del corazón.
Este tratamiento alternativo tiene pocos años de desarrollo y, en Chile, solo lo realizan unos pocos cardiólogos, entre ellos, los arritmiólogos de Clínica RedSalud Vitacura y Clínica RedSalud Santiago, Carlos Piedra y María de los Ángeles Álvarez.
“La estimulación fisiológica ofrece numerosas ventajas respecto a la convencional, ya que restaura la activación eléctrica normal del corazón al volver a sincronizarlo a través de un solo cable. Este electrodo de la marca Metronic tiene la particularidad de que permite dejar el tornillo afuera. Al liberarnos de la obstrucción de esa pieza, podemos penetrar en el septum con total facilidad. Así es posible estimular directamente la rama izquierda del sistema eléctrico y sincronizar la contracción del corazón a una frecuencia cardíaca adecuada”, señala el Dr. Carlos Piedra, Jefe Departamento Electrofisiología Centro Avanzado Cardiovascular RedSalud.