Clínica RedSalud Santiago incorpora innovadora tecnología asociada al ultrasonido

El uso de transductores Lumify facilita la toma de decisiones rápidas e informadas en los servicios de Urgencia.

En el contexto del plan de expansión de Imágenes en Clínicas y Centros Médicos y Dentales RedSalud, recientemente se sumó una moderna solución portátil de ultrasonido que, gracias a su tecnología, es compatible con dispositivos móviles (smartphone o tablet), sin necesidad de conectar a un ecógrafo.

Como punto de partida en la implementación, se creó un protocolo clínico de utilización de transductores Lumify para abordar patologías específicas en los servicios de Urgencia. Además, se generó un plan de capacitación dirigida a todos los médicos que trabajan con este tipo de equipamiento, abordando en varias jornadas el manejo del ultrasonido en las urgencias. Esta iniciativa, que convocó a más de 100 profesionales vinculados a este ámbito, fue organizada por la Cormesach RedSalud y la empresa Philips, con el respaldo de la Universidad de Santiago como certificadora de los 4 cursos formativos.

Actualmente, RedSalud cuenta con 149 médicos certificados en el uso efectivo de ultrasonido en las urgencias, aspecto que contribuye al desarrollo profesional de nuestros médicos y se transforma en un aporte al ejercicio de la profesión.

Esta iniciativa se desplegó en primer lugar en Clínica RedSalud Santiago, permitiendo que los pacientes tengan un diagnóstico certero y rápido, con excelente calidad en las imágenes y la ventaja de tener los resultados de manera inmediata y en tiempo real, a través del dispositivo, facilitando la ganancia de tiempo en un servicio donde “los minutos valen oro”.

El Dr. Paulo Granata, Coordinador de la Red de Urgencia RedSalud, destaca que “es una solución portátil, colaborativa, útil y práctica, que se puede trasladar a cualquier lugar y solo necesita conexión a un equipo móvil compatible con el sistema operativo Android”.

 

Este proyecto pretende replicarse en otras clínicas de la red, con el propósito de aportar con equipamiento y tecnologías innovadoras que contribuyan en la atención que brindamos a nuestros pacientes, en línea con nuestro propósito de brindar salud de calidad accesible, disponible y con calidez.

Así lo advierte el Subgerente de Operaciones de Clínicas RedSalud, Martín Lagos, quien plantea que “el objetivo es seguir aportando a la innovación en los distintos servicios que ofrecen nuestras clínicas y mejor aún si es a través de un moderno sistema que combina calidad, rapidez y seguridad para los pacientes”.

 

La implementación de esa tecnología fue posible a partir de una alianza con Philips.

Ventajas de la tecnología Lumify

Equipo portátil para diagnósticos rápidos.

Alta calidad de imagen a través de un dispositivo móvil android.

2D, modo M y Doppler Color.

Almacenamiento de datos del paciente en el dispositivo.