Licencias Médicas Electrónicas: avanzando hacia la digitalización

El 1 de enero de 2021 comenzó a regir oficialmente la tramitación digital obligatoria de licencias médicas emitidas por médicos, matronas y cirujanos dentistas, que busca -entre otros aspectos- descongestionar los lugares para la realización de trámites presenciales, dado el contexto sanitario actual del país. Excepcionalmente, se otorgarán talonarios de licencias médicas cuando por falta de medios tecnológicos o de conectividad, ésta no pueda emitirse de manera electrónica, o bien, si se trata de un profesional autorizado previamente por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

A propósito de la pandemia, y de acuerdo a datos proporcionados por la Superintendencia de Seguridad Social, al 15 de diciembre de 2020, la emisión de licencias médicas electrónicas se incrementó de manera significativa, llegando a 4.718.984, de las cuales 1.003.327 (21,26%) fueron por causa COVID-19.

La obligatoriedad de la Licencia Médica Electrónica pasó a formar parte de la lista de trámites y servicios digitales que imperan en la actualidad y que dan continuidad a los procesos de gestión, tanto en el sector público como en el privado. Así lo asegura el abogado Marcelo Seguel, Magíster en Derecho de la Salud y Responsabilidad Médica, quien además ha dictado diversas charlas a los médicos de RedSalud en torno al Subsidio de Incapacidad Laboral. El abogado enfatiza que esta nueva forma de operar “otorgará mayor calidad al sistema de salud a través del uso de tecnologías que otorgan mayor rapidez y eficiencia, permitiendo que los diversos actores involucrados en este proceso puedan obtener múltiples beneficios”.

Complementando lo anterior, el Dr. Roberto Tabak, Gerente Médico Ambulatorio de Centros Médicos y Dentales RedSalud, sostiene que “el disponer de herramientas y metodologías innovadoras al servicio de la comunidad, nos permite a nosotros como organización, seguir avanzando alineados a nuestro propósito de entregar calidad, calidez y disponibilidad”.

Beneficios de la emisión de Licencias Médicas Electrónicas

Para los beneficiarios:

  • Esta nueva modalidad, al ser vía web, evita que el paciente deba trasladar el documento en papel a la Compin, lo que permite un ahorro de tiempo y costo.
  • Otorga mayor confiabilidad y seguridad en términos que el beneficiario sabe que el documento llega de manera inmediata al empleador. En la modalidad anterior, si el documento no se entregaba dentro del plazo respectivo, el beneficiario corría el riesgo de quedar sin el subsidio que otorga el asegurador.
  • Permite que el paciente pueda hacer seguimiento en línea del estado de su licencia en el sitio web de IMED o Medipass, operadores acreditados por Fonasa para entregar estos servicios.
  • Resolución del trámite mucho más ágil y expedita.

Para los profesionales de la salud:

  • Ayuda a disminuir la realización de malas prácticas que defraudan al sistema, en cuanto a la emisión de licencias médicas.
  • El hecho de que sea electrónica, otorga mayor confidencialidad de los datos personales y del diagnóstico del paciente, asegurando que la información sólo sea conocida por quienes se encuentran autorizados para ello.

Contralorías médicas:

  • Las isapres y la Compin pueden disponer de información oportuna, lo que se traduce en un mejor desempeño de sus sistemas de fiscalización, facilitando el control del gasto en subsidios por incapacidad laboral. 
  • Mayor ahorro debido al reemplazo del procesamiento de licencias en papel.

Para el empleador:

  • Los que se encuentren suscritos al sistema de Licencias Médicas Electrónicas serán notificados electrónicamente de la ausencia de sus colaboradores de forma oportuna, evitando de esta manera los costos de traslado del formulario en papel.
  • Podrá hacer seguimiento en línea de la licencia médica, mejorando así los tiempos de gestión, trazabilidad y evitando además el rechazo de licencias por falta de información, como es el caso de las cotizaciones.
  • Permite que todos los actores involucrados en el proceso estén en línea.

En cuanto a la emisión de la licencia, es fundamental que tanto el profesional de la salud como el empleador, estén afectos a uno de los operadores de Licencias Médicas Electrónicas, ya sea Medipass, Imed o el Portal de Fonasa.