Dr. Paulo Granata presenta libro sobre el uso del Ultrasonido y COVID-19: “Es una guía de la A a la Z”

El Coordinador de la Red de Urgencia RedSalud destaca el rol que cumple el uso clínico "bedside" en un modo de aplicación distinto al tradicional y de qué manera aporta en la atención de pacientes críticos.

Hacer frente al COVID-19 es hoy, sin ninguna duda, el eje del quehacer diario para los profesionales de la salud, al tiempo que se ha convertido en un desafío en la generación de nuevos conocimientos e innovación científica.

En este contexto, como parte del plan transformacional de Urgencias, RedSalud incorporó en estos servicios, una novedosa solución portátil de ultrasonido como herramienta diagnóstica, que aporta significativamente a la evaluación en la atención de los pacientes COVID-19, y que implicó la actualización de conocimientos del equipo médico para entregar las competencias necesarias en la aplicación de esta tecnología.

Fue así como el Dr. Paulo Granata, Coordinador de la Red de Urgencia RedSalud dio vida al libro Ultrasonido y Covid-19: Rol en Urgencia y Paciente Crítico, texto que aborda la importancia que ha adquirido la ecografía multifocal en pacientes que padecen y han padecido el virus. El texto se utiliza  como material de apoyo para los profesionales que están incursionando en el uso de esta novedosa solución.

“El ultrasonido tiene varios roles, pero especialmente en el diagnóstico y seguimiento del daño pulmonar por COVID-19 propiamente tal, hay ciertas brechas que me pareció importante aportar. Con la colaboración de diversos especialistas, generamos un texto que busca resumir la información muy diversa que existe respecto del ultrasonido y cual es su rol frente a otros métodos como el escáner, en torno al COVID-19”, explica el especialista.


Otro de los temas que aborda el texto son los aspectos epidemiológicos, las bases físicas del ultrasonido y algunos protocolos fundamentales, para luego introducir los principales aspectos de la ecografía multiventana.

 

“El libro es habilitante por sí mismo, esto significa que la persona que lea el texto puede aprender sobre los aspectos básicos del ultrasonido, para luego aplicarlo al COVID-19. Entonces, un médico que ya conoce o está familiarizado con el ultrasonido, puede ir directamente a los aspectos que necesita; y si el profesional no domina la materia, en el libro encontrará una guía de la A a la Z sobre el ultrasonido”, puntualiza el Dr. Granata.

El libro está dirigido principalmente a profesionales que utilizan el ultrasonido o tengan interés en familiarizarse con esta tecnología, entre ellos, médicos generales, radiólogos, urgenciólogos, en especial a aquellos que desempeñan sus funciones en Unidades de Paciente Crítico, como médicos intensivistas, kinesiólogos terapistas respiratorios y enfermeros de cuidados críticos.

“La frase típica que dice ‘en la vida hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro’, lleva implícito un concepto unificante, que es el ‘crear’. Así entonces, en este texto se buscó transformar muchos contenidos organizándolos de manera tal que sea un aporte al conocimiento; contribuir con nuevas miradas que desafíen lo que ya existe y compartir desde los conocimientos específicos que tienen los profesionales autores y esperamos que sumen al mundo médico”, concluye el Dr. Paulo Granata.