Conociendo la Unidad de Salud Integral a través de su líder

Bajo un modelo de salud administrada y con un equipo multidisciplinario, la denominada USI se proyecta con una mirada integral de la salud, a través de un enfoque preventivo y de calidad en todas sus prestaciones.

La Unidad de Salud Integral (USI) de RedSalud se remonta a un esfuerzo articulado hace bastantes años como parte del diseño de un modelo de salud administrada, que en 2020 adquirió un enfoque de integralidad es su mirada del paciente mejorando sus procesos operacionales. Su eje principal es el cuidado de la salud de las personas en su más amplia dimensión, a través de un enfoque preventivo y de salud de calidad.

Cuentan con un equipo multidisciplinario que está preparado para orientar al paciente frente a cualquier síntoma o patología. El Dr. Juan Carlos Zurita, Director Médico de la USI RedSalud, comenta que el modelo “es similar al antiguo médico de cabecera, el cual conocía al paciente y lo orientaba frente a cualquier síntoma, pero con la fortaleza de que somos una red, lo que permite una gestión muy fluida entre el ambulatorio y las clínicas en caso de requerir derivación, con altos estándares de calidad”.


El equipo clínico gestiona el estado de salud del paciente y sus necesidades, acompañándolo durante todo el proceso, lo que permite establecer una atención más personalizada e integral. “El resultado de esto es un paciente con mejor calidad de vida”, asegura el Dr. Zurita.

Hoy el trabajo inicial de la unidad se está focalizando en las patologías cardiovasculares, considerando que los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile. El programa de la USI se materializa a través de Consalud y su plan “Nueva salud”. Los pacientes cuentan con cuatro centros médicos RedSalud que han sido definidos como polos de atención (CMD RedSalud Alameda, CMD RedSalud La Florida, CMD RedSalud Pedro de Valdivia, CMD RedSalud Maipú), que a su vez tienen otros centros satélites para  favorecer la accesibilidad.

El Dr. Zurita comenta que la medición de resultados es clave en el seguimiento del programa y determinarán el éxito del mismo. Estos resultados de la USI se miden en tres ámbitos: “Indicadores asociados a la satisfacción del paciente, la calidad de la salud entregada e indicadores de sostenibilidad financiera”.

Beneficios de la Unidad de Salud Integral para el paciente

Equipo de cabecera multidisciplinario disponible cada vez que lo necesite.

Atención cercana y personalizada, entregando a cada paciente lo que necesita.

Educación en prevención y cuidado de su salud.

Orientación de salud en línea (chat).