La estandarización de la práctica clínica como pilar de la medicina institucional

Una medición rigurosa de costos y resultados es fundamental para mejorar la atención sanitaria y requiere alta adherencia del cuerpo médico. 

El paradigma de la medicina basada en la evidencia ha favorecido la progresiva estandarización de las prácticas clínicas en las últimas décadas. En RedSalud, nuestro modelo institucional ha seguido esta tendencia y se ha reflejado en la adopción cada vez más extendida de diversos protocolos y guías clínicas.

En el último tiempo, dicha estandarización desde el ámbito clínico ha venido acompañada, además, de una mirada comercial para dar cumplimiento a lo que buscan los pacientes y concretarlo en un producto o programa paquetizado, que permita un mayor alcance y acceso de la población.

“La estandarización es uno de los pilares del desarrollo de la medicina institucional. En la medida que uno analiza los procesos, mide los resultados e implementa una mejora continua, está asegurando un valor agregado en la prestación. Una medición rigurosa de costos y resultados es quizá el paso más importante para mejorar la atención sanitaria, especialmente en el contexto actual donde estamos viendo una importante presión en los costos, lo que nos obliga a ser más eficientes”, comenta el Dr. Juan Pedro Rojas, Director de Especialidades RedSalud.

La estandarización se ha realizado en base a un modelo para cada una de las especialidades y se ha ido construyendo con cada equipo, basado en la buena práctica clínica y la evidencia científica. La Gerencia de Productos RedSalud se encuentra trabajando en productos costo-efectivos que promueven el acceso a salud de calidad desde las Especialidades.

“Nuestro rol es ser capaces de generar no solo productos que resuelvan el ‘problema de salud’ del paciente de forma eficiente y con el menor precio posible, sino también disponer de procesos de atención que respondan a estas necesidades de forma integral y ser consistentes con el propósito de RedSalud”, comenta Rodrigo Santos, Gerente Desarrollo Productos y Categorías RedSalud.

Durante julio se iniciarán las bajadas informativas a los equipos médicos de cada clínica y se iniciarán mesas de trabajo por especialidad.

“Esperamos que los equipos se vayan interiorizando y viviendo este proceso a través de los Coordinadores de Especialidad. Vamos a convocar a los equipos quirúrgicos a mesas de trabajo para revisar la ‘hoja maestra’ asociada a cada práctica estandarizada, por especialidad, para luego chequear los avances a través del modelo de adherencia que se ha definido con los equipos locales”, precisa el Dr. Rojas.

Binomios por Especialidad activados a la fecha


Los binomios clínico-comerciales por especialidad tienen la misión de diseñar productos costo-efectivos que respondan a las necesidades del paciente y aseguradoras. Trabajan estrechamente con los Coordinadores de Especialidad en Clínicas RedSalud y en Centros Médicos y Dentales RedSalud. Actualmente están conformados los binomios para las especialidades de Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Urología y Cirugía, y próximamente se conformará para el nuevo departamento de Enfermedades Cardiovasculares.

Revisa nuestra galería de fotos


0

1

2

3

4