Dr. José Luis Novoa, nuevo Director de Operaciones Médicas RedSalud

El médico salubrista nos cuenta sobre sus metas para la nueva Dirección y cómo espera contribuir a materializar la visión de convertir a RedSalud en una red integrada.

Con experiencia en gestión clínica y administrativa en el sector público de la salud, tanto en servicios asistenciales y gubernamentales como la División de Gestión de Redes Asistenciales de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, es parte del perfil laboral del Dr. José Luis Novoa, quien desde el 1 de julio lidera la recientemente creada Dirección de Operaciones Médicas de RedSalud.

Durante los últimos nueve años el Dr. Novoa se ha abocado a la gestión clínica, convencido del efecto positivo que generan las buenas decisiones administrativas en los equipos, así como en los pacientes y su salud. “El hecho de mirar los procesos asistenciales de los establecimientos, con foco en la mejora continua, permite optimizar la labor de los profesionales. A su vez, incide directamente en la calidad de atención de nuestros pacientes y muchas veces en la producción de las unidades”, señala.

¿Por qué decidió incorporarse a RedSalud y qué le atrajo del cargo?

El cargo es súper atractivo de acuerdo a lo que a mí me gusta hacer: la gestión y los procesos. RedSalud está en un proceso transformacional de creación de una red y está la oportunidad de trabajar en conjunto con todos los equipos clínicos de las filiales, directivos, gerencia y equipo central para generar la mayor red privada del país

¿Cuál es el objetivo de la Dirección de Operaciones Médicas?

Nuestro fin es articular el trabajo entre los ámbitos administrativos y médicos del equipo corporativo. Un interlocutor entre el cuerpo médico que atiende a pacientes y el área administrativa y Comercial.

¿Cómo espera alcanzar ese balance?

Trabajaremos bajo tres ejes estratégicos. Primero, realizando un ordenamiento de la cartera de servicios con mirada de red, considerando la ubicación y características de las filiales; su complejidad; oferta de especialidades y potenciales crecimientos en relación a su productividad y rentabilidad, pero siempre con una mirada sanitaria. En segundo lugar, realizaremos una estandarización de las prácticas clínicas y del modelo de gestión de las unidades de servicio; adecuándose a la realidad local de cada clínica. Y tercero, fortaleceremos el uso de la herramienta Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) con una mirada en la eficiencia clínica y calidad de la atención.

Además, esperamos robustecer el equipo de la Dirección de Operaciones Médicas con referentes clínicos por cada unidad de servicio, quienes se sumarán al trabajo que estamos realizando junto a la Subdirectora de Enfermería, Cecilia Henríquez.

Dr. José Luis Novoa Rodríguez


Director de Operaciones Médicas | Gerencia Clínicas RedSalud

Especialidad en Salud Pública, Universidad del Desarrollo.
Magíster de Gestión en Salud y Administración de Servicios Sanitarios, Universidad del Desarrollo.
© Magíster en Salud Pública, Universidad Andrés Bello.
Médico Cirujano, Universidad Católica de la Santísima Concepción.