Jornada de Gestión Clínica: hacia la eficiencia con alta calidad

Directores Médicos y subdirectores de Clínicas RedSalud se reunieron para revisar los ejes que guiarán la gestión hacia el Desafío 2025.

Cerca de 20 médicos se reunieron los días 26 y 27 de mayo en la Jornada de Gestión Clínica organizada por la Dirección Médica RedSalud. 

El Dr. José Luis Novoa, Director de Operaciones Clínicas RedSalud junto al Dr. Juan Pedro Rojas, Director Médico de Especialidades, coordinaron la presentación de los ejes de trabajo de gestión clínica, destacando la importancia de ordenar la cartera de servicios con una mirada de red que considere la epidemiología y la complejidad técnica como ejes fundamentales en la articulación de la red, sin olvidar la productividad y rentabilidad sustentadas en procesos eficientes y de calidad.  

Asimismo, hicieron hincapié en la estandarización de las prácticas clínicas y del modelo de gestión de las unidades de servicio, con adecuaciones a la realidad local de cada clínica, junto al fortalecimiento de uso de la herramienta GRD (Grupo Relacionado de Diagnóstico). La Dra. Paulina Reveco, Subdirectora de Clínica RedSalud Providencia, fue la encargada de presentar GRD como herramienta de gestión clínico-financiera y modelo a implementar en toda la red.

“Nuestro objetivo es ofrecer la mejor medicina para nuestros pacientes de una manera costo-eficiente y de calidad. Para lograrlo, el uso de GRD como herramienta de gestión clínico-financiera, permite evaluar de manera objetiva la práctica médica en función de la casuística de cada centro y los costos asociados a su atención. Además, considerando el escenario actual del sistema de salud y la incertidumbre en cuanto al aseguramiento y la modalidad de pago de las prestaciones, implementar GRD en nuestras clínicas es fundamental para estar preparados para cualquier modificación al sistema”, destaca el Dr. José Luis Novoa, Director de Operaciones Clínicas RedSalud.

Los próximos desafíos de gestión clínica


Incorporar nuevos indicadores al análisis.

Con data quirúrgica iniciar “benchmark” entre especialidades.

Estandarizar procesos de gestión diaria de pacientes, incluyendo relación con unidades de apoyo diagnóstico.

Optimizar los costos de productividad.

Incorporar KPI de gestión operacional en el proceso hospitalario.

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