Dr. Jorge Aldunate: “Estamos a la par con Europa o Estados Unidos en técnicas de laboratorio y diagnóstico”

Desde la Dirección Técnica Nacional de Laboratorio Clínico RedSalud, el especialista analiza el rol que esta área ha desempeñado frente a una pandemia tras la apertura del primer laboratorio molecular RedSalud.

La enfermedad del COVID-19, causada por el SARS-CoV-2 es uno de los principales problemas de salud mundial actualmente. Contrario a lo que se cree, el virus conserva gran parte de las características de otros coronavirus que han causado brotes epidémicos en el pasado (SARS en el 2003 y MERS en el 2012-2013) y las variantes consideradas de preocupación son mutaciones de la proteína spike

Desde su rol como Director Técnico Nacional de Laboratorio Clínico RedSalud, Dr. Jorge Aldunate, ha seguido de cerca la creciente demanda de los servicios de laboratorio y liderado la implementación de una serie de técnicas poco frecuentes hasta entonces.

¿Qué significó la llegada del COVID-19 para el Laboratorio Clínico?

Para nosotros significó potenciar algunas técnicas que no eran parte de la rutina diaria, como la medición de citoquinas, cuantificación de Dímero D o el hoy reconocido test PCR COVID. Con una sintomatología clínica que se puede confundir con la influenza estacional y otros virus respiratorios que circulan normalmente en el invierno, el diagnóstico específico requirió de técnicas moleculares basadas en la reacción en cadena de la polimerasa. 

Abrimos un laboratorio molecular que nos ha permitido dar una rápida respuesta a los requerimientos de análisis. Desde el punto de vista clínico, hoy en RedSalud tenemos la capacidad diagnóstica completa y necesaria para enfrentar un paciente, independientemente del virus que le esté infectando.

El test PCR sigue siendo el más utilizado a nivel mundial, ¿cuántos test se realizan a diario en nuestra red?

Efectivamente el hisopado nasofaríngeo sigue siendo el método más eficiente de la infección por el virus, pero hay que considerar factores como la calidad de la misma (relacionada con la técnica de toma de la muestra), el momento en el ciclo de la infección y la carga viral a la hora de realizar este test. En lo que va de la pandemia, nos acercamos al medio millón de Test PCR a nivel red, a lo que se suman diversos estudios complementarios que realizamos para el paciente clínico, como ya comentamos, estudios de inflamación y de coagulación.

¿En un escenario de alto consumo mundial de las pruebas moleculares para detectar el SARS-CoV-2, RedSalud está preparado para dar respuesta desde sus laboratorios?

Estamos preparados para seguir aportando al control de la pandemia desde nuestro rol de testeo y estamos a la par con Europa o Estados Unidos en técnicas de laboratorio y diagnóstico. Hemos logrado satisfacer las necesidades de la red con muy buenos tiempos de respuesta. Nuestro compromiso es tener resultados de PCR en 24 horas y lo estamos cumpliendo a cabalidad en toda la red. Tenemos la capacidad de hacer aún más, si hubiera otra gran ola y estamos atentos a la necesidad que cada clínica tenga.

Dr. Jorge Aldunate Ortega


Director Técnico Nacional Laboratorio Clínico RedSalud.

Médico Cirujano, PhD en Bioquímica, y Especialista en Laboratorio Clínico, Universidad de Chile. Docente de la Universidad de Chile.
Investigador destacado con premios y publicaciones a nivel nacional e internacional. Presidente Comité de Ética Científico RedSalud.