Dr. Sergio Castillo C. (PhD): Cuando la gestión y la investigación se unen

El Director Médico de Clínica RedSalud Mayor Temuco compartió con nosotros su experiencia tras finalizar el Doctorado en Ciencias Médicas y su interés por contribuir al desarrollo de la investigación en RedSalud. 

A temprana edad, el Dr. Sergio Castillo, PhD en Ciencias Médicas y Director Médico de Clínica RedSalud Mayor Temuco, tenía claro que deseaba estudiar una carrera del área de la salud al igual que sus padres; es hijo de médico por parte de su madre y su padre es odontólogo. Finalmente, se inclinó por la medicina, para lo cual inició su formación y especialización en Medicina Interna en la Universidad de la Frontera en Temuco (UFRO) y continuó sus estudios en Reumatología en la Universidad de Chile.   

Durante su formación de pregrado tuvo la oportunidad de investigar sobre el efecto tónico del veneno de la araña Latrodectus mactans, siendo allí donde “despertó el interés por la ciencia y quise desarrollarlo con más profundidad”, cuenta el Dr. Castillo.

En 2018 se embarca en el mundo de la investigación de alto nivel al ingresar al Doctorado en Ciencias Médicas en la UFRO, con el objetivo de realizar un aporte al área científica vinculada a la Reumatología. Un desafío que coincidiría con su nombramiento como Director Médico de Clínica RedSalud Mayor Temuco y, a la vez, la batalla contra la pandemia por Coronavirus junto a los equipos médicos de la clínica. Precisamente, durante este período fue vital el apoyo del equipo y de su familia para terminar satisfactoriamente su doctorado en febrero del 2021.

¿Qué línea o área de investigación desarrolló durante su Doctorado y en qué consistió?

La línea de investigación del Doctorado es de Cirugía, particularmente en hepatología y estaba relacionada al estudio de la hidatidosis hepática. Es una enfermedad que tiene gran comorbilidad y que si bien tiene poco estudio a nivel global, al ser alta la prevalencia en Chile, tenemos una línea de investigación bien potente. Mi profesor guía, el Dr. Carlos Manterola, es un referente y experto mundial en el tema. Entonces, ha sido muy agradable trabajar con él porque tiene una visión de desarrollo de la especialidad, de tomar una patología prevalente y transformarla en una línea de investigación muy buena. Además, el Dr. Manterola trabaja con nosotros en RedSalud y recientemente ha sido nombrado presidente del Comité Científico de la Sociedad Chilena de Cirugía por sus aportes en esta rama.

¿Qué área de investigación médica le interesa desarrollar a partir de los conocimientos adquiridos?

Deseo desarrollar una línea de investigación en mi especialidad de Reumatología y particularmente en un área que está bastante abandonada y muy criticada que es la línea de dolor con sensibilización central o fibromialgia. Es una patología que, si bien es muy frecuente, es poco conocida y se necesita hacer investigación, ampliar el conocimiento y después difundirlo.

Son pacientes que sufren bastante y muchas veces no cuentan con un médico que los guíe y van empeorando progresivamente y su calidad de vida se va deteriorando. Hacer una buena investigación y difusión de los resultados puede ser muy beneficioso para la población.

¿Qué expectativas tiene con respecto a la investigación en RedSalud desde el mundo médico?

Quiero apoyar a la red en todo lo que sea posible desde las capacidades y competencias nuevas que he adquirido; particularmente, y como me gusta la docencia, quisiera poder incidir en la formación de pre y postgrado, aportando una mirada desde la investigación y la docencia pura. Por otro lado, hacer discusión en temas donde puedo ser un aporte: metodología de la investigación, particularmente en patologías reumatológicas y sobre todo en aquellas donde podría aportar con mi conocimiento de fibromialgia.