Investigación en RedSalud avanza hacia la Medicina Personalizada de Precisión

Desde la mirada de la Oncogenética, la Dra. Camila Melo se adjudicó fondos concursables de UANDES para llevar a cabo innovador proyecto que aspira a armar librería genética.

Desde Desarrollo Profesional RedSalud se convocó a un fondo concursable de la Universidad de Los Andes, a lo que el Departamento de Oncología RedSalud respondió desde la premisa de impulsar el desarrollo de la oncogenética para profundizar el conocimiento de esta enfermedad.

“La Medicina de Precisión apoya a los profesionales a elegir tratamientos con mayor probabilidad de mejorar la condición del paciente y RedSalud busca  aportar  a una mejora en la calidad y especificidad de la atención al paciente oncológico. Hoy la investigación médica,  como eje de desarrollo profesional en RedSalud, se suma a la propuesta de valor y mejora de resultados en la atención al paciente”, comenta la Dra. Rosa María Porras, Subdirectora de Desarrollo Profesional RedSalud.

Así fue como la investigación denominada "Caracterización clínica y molecular de pacientes referidos a la Unidad de Oncogenética de RedSalud" liderada por la Genetista Clínica y Coordinadora Unidad Oncogenética RedSalud, Dra. Camila Melo, fue la escogida por UANDES.

La Dra. Melo explica que todas las enfermedades y sus distintas formas de presentación o fenotipos tienen como punto de partida una alteración en la estructura y funcionamiento de nuestro genoma. Estas alteraciones o genotipo de la enfermedad, es el sello individual de cada paciente y de su grupo familiar. Hoy, gracias a los avances tecnológicos, dichas alteraciones pueden ser identificadas con una simple muestra de sangre o saliva y de la mano con esto guiar su tratamiento y diseñar estrategias para el manejo y prevención de sus manifestaciones.

“Es un gran aporte para nosotros poder contar con el apoyo de una reconocida institución como Universidad de los Andes, que se destaca por su trayectoria en investigación clínica y que cuenta con profesores de excelencia académica que nos guiarán en todo el proceso, teniendo como principal objetivo la generación de valor para ambas instituciones y para nuestro país”, destaca la Dra. Camila Melo, Coordinadora de la Unidad de Oncogenética RedSalud.

Entendiendo que la misma enfermedad es diferente para cada persona, como parte de la Medicina Personalizada o Medicina de Precisión, el primer paso es recopilar datos de la realidad chilena, con extensos registros propios que permitan sacar conclusiones de peso y susceptibles de comparar con datos de países europeos o de Estados Unidos, que son  poblaciones  genéticamente diferentes.

“El alma de este proyecto tiene que ver con generar una data local lo suficientemente amplia que contenga un registro de las mutaciones que vemos en población chilena con cáncer (los genotipos) y las descripciones clínicas y epidemiológicas de los individuos afectados (los fenotipos). En simples palabras, vamos a armar nuestra propia librería genética del Cáncer en Chile”.

Esta investigación se enmarca en un proyecto mucho más amplio que impulsa el nuevo Instituto del Cáncer RedSalud, bajo la supervisión del Departamento de Oncología RedSalud y amparado bajo la reciente puesta en marcha de la Ley Nacional del Cáncer, en la que se hace referencia a la Genética Clínica como una de las especialidades necesarias para el manejo integral del paciente.

 

Dra. Camila Melo S.


Especialidad en Genética Clínica, Universidad de Chile.
Médico Cirujano, Universidad de Chile.
Diplomado en Medicina Interna basada en Evidencia, Universidad Católica.
Socia Colaboradora Sociedad Chilena de Pediatría.
Socia Titular Sociedad de Genética de Chile.
Coordinadora de la Unidad de Oncogenética RedSalud.