Clínica RedSalud Valparaíso es la primera clínica privada de la región en realizar intervenciones para recuperar la audición

La institución es la primera clínica acreditada fuera de la Región Metropolitana que puede realizar esta intervención por Ley Ricarte Soto.

El 11 de diciembre se llevó a cabo en Clínica RedSalud Valparaíso la primera cirugía de implante coclear bajo la Ley Ricarte Soto. La Clínica cuenta con un equipo especializado y multidisciplinario, que es el de mayor experiencia en la región.

El Dr. Rodrigo Céspedes Sweet, Médico Coordinador de Otorrinolaringología de Clínica Redsalud Valparaíso, es quien lideró la conformación del equipo, implementación de esta nueva cirugía y realizó la intervención de implante coclear que se transformó en un hito para nuestra red.

Esta cirugía consistió en insertar un dispositivo de última generación para abordar la sordera profunda, y es la primera vez que una institución privada del país la realiza en la Región de Valparaíso. El implante se activa tras dos meses de instalado, cuando cicatriza el oído.

El Dr. Eduardo Kamal Sáez, Otorrinolaringólogo, explica que “el implante estimula de manera eléctrica la cóclea para transformar el sonido y, si bien, la percepción auditiva no será igual a la normal -dado que es un “transductor”- permite que los pacientes puedan recobrar en un alto porcentaje su audición, facilitando una comunicación adecuada y una mejor calidad de vida”.

En nuestro país, este procedimiento tiene un alto costo; sin embargo, existen dos posibilidades de financiamiento: GES en menores de 2 años y mediante la Ley Ricarte Soto en pacientes con daño bilateral en ambos oídos, post locutivos. Para esta última, la cobertura incluye el diagnóstico y la cirugía, pero no la rehabilitación y cada caso debe ser aprobado por un Comité Experto dado que hay varios requisitos que se deben cumplir.