Instituto del Cáncer RedSalud organiza conferencia internacional que abordó nuevas estrategias de tratamiento en el cáncer de mama

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, en conjunto con la Subdirección de Desarrollo Profesional invitaron al experto español Dr. José Ángel García Sáenz para presentar novedades en tratamiento con Inhibidores de Cinasas.

Promover la educación y la investigación es fundamental para el Instituto del Cáncer RedSalud. Por eso, dentro de las distintas actividades realizadas en el marco de su lanzamiento, el Dr. José Ángel García Sáenz, destacado especialista en oncología médica y jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico San Carlos en Madrid, fue invitado a dictar la charla "Cáncer de Mama Temprano e Incorporación de Nuevas Estrategias con Inhibidores de Cinasas CDK4/6".

En una actividad realizada en Clínica RedSalud Vitacura y con transmisión vía streaming, más de 75 asistentes pudieron conocer los avances en la investigación de estos medicamentos de última generación para tratar ciertos tipos de cáncer de mama metastásico.

“Los Medicamentos llamados Inhibidores de Cinasa CDK 4/6, son parte de medicina de precisión, mucho más selectiva y eficaz que no produce alopecia ni toxicidades amenazantes para la vida y que puede suponer un punto de inflexión en implementar o mejorar las tasas de curación de las pacientes de alto riesgo, como lo demuestran los estudios clínicos que hemos visto hoy”, comentó el Dr. García Sáenz.

“Hay que recordar que en Chile el cáncer de mama es la primera causa de muerte por esta patología en las mujeres y según Globocan, en 2020 hubo 5.331 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país. Cada día se diagnostican 14 cánceres de mama y mueren 4,5 mujeres al día”, señaló el Dr. Roberto Torres, Coordinador Nacional Programa Cáncer de Mama del Instituto del Cáncer RedSalud.

“Uno como oncólogo siempre quiere dar un tratamiento adyuvante para que la enfermedad no vuelva, y es la primera vez que vemos un estudio en el que se da la hormona y el inhibidor de ciclinas, en un contexto de alguien que está operado y curado sin tumores visibles, y se ve una diferencia favorable para enviar la recaída”, opina el Dr. Christopher Tabilo, Jefe de Servicio del Instituto del Cáncer RedSalud.

"El objetivo de los investigadores es encontrar tratamientos que sean tolerables y que permitan vivir con calidad y dignidad a las pacientes cuyo cáncer está tan avanzado y que ya no tiene solución quirúrgica, así como también curar los tumores de alto riesgo que aún no han llegado a la etapa IV", declara el Dr. Jorge Gamboa, Coordinador de Cirugía Mamaria del Instituto del Cáncer RedSalud.

El objetivo de los investigadores es encontrar tratamientos que sean tolerables y que permitan vivir con calidad y dignidad a las pacientes cuyo cáncer está tan avanzado que ya no tiene cura, así como también curar los tumores de alto riesgo que aún no han llegado a la etapa IV.

Galería de fotos

0

1

2

3

4

5

6

7

Dr. José Ángel García Sáenz

MD. Médico Oncólogo, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama en el Departamento de Oncología Médica, Hospital Clínico San Carlos en Madrid. 
Profesor Asistente de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. 
Miembro de la Junta y Coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Mama Luminal en el GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama).