Dr. Rodrigo Céspedes: “Con el implante coclear, las personas logran objetivos que parecían inalcanzables”

Como líder del equipo a cargo de la cirugía de implante coclear en Clínica RedSalud Valparaíso, desde 2020 a la fecha ha realizado cuatro intervenciones de este tipo.

Durante los últimos años, la medicina y la tecnología han demostrado que cuando ambas áreas avanzan de la mano, sus soluciones resultan muy beneficiosas para la salud de las personas. La cirugía de implante coclear es un gran ejemplo, ya que gracias a la inserción de un dispositivo en el oído, permite que pacientes que han perdido la audición vuelvan a escuchar. 

En el año 2020 nuestra Clínica RedSalud Valparaíso fue acreditada como el primer recinto privado fuera de la Región Metropolitana para practicar este tipo de operaciones en el marco de la Ley Ricarte Soto, contribuyendo a disminuir las listas de espera de operaciones GES y, a su vez, mejorando la calidad de vida de las personas.

“Para nosotros es una gran alegría ser parte de estos procedimientos y poder entregar una mejor calidad de vida a nuestros pacientes y sus familias.  Adicionalmente, estas actividades se integran cabalmente con nuestra misión institucional, permitiendo a nuestros pacientes recibir tratamientos de vanguardia, a través de un mecanismo que lo hace accesible al estar cubierto por la Ley Ricarte Soto, y presentes en distintos lugares del país al ser uno de los cinco centros que hacen este tratamiento fuera de la Región Metropolitana, en el marco de esta Ley, y además el único centro privado en regiones”, señala el Dr. Julio Valdés, Director Médico de Clínica RedSalud Valparaíso.

Desde 2020 ya son cuatro los pacientes beneficiados y hay un quinto paciente que tiene sus controles en la clínica y está en proceso de recambio del componente externo. Además, ya hay otras dos cirugías programadas para las próximas semanas. Todo esto es posible a partir de un esfuerzo liderado por el Dr. Rodrigo Céspedes, especialista en otorrinolaringología, junto a los doctores Eduardo Sáez y Daniel Moyano. Se trata de profesionales con larga trayectoria, quienes junto a un equipo especializado y multidisciplinario de profesionales vinculados con la psicología, fonoaudiología y otras áreas, entregan un acompañamiento integral durante todo el proceso.

“Esta operación representa una solución integral para las personas y una de las mayores satisfacciones como médico es ver cómo se reconstituye una persona y una familia después de estos implantes, cuando logran objetivos que parecían inalcanzables”, señala el Dr. Rodrigo Céspedes.

Revisa el testimonio del Dr. Céspedes y de unos los pacientes de Clínica RedSalud Valparaíso beneficiados por esta cirugía: