Índice de recomendación de pacientes

A partir de esta edición, cada mes les compartiremos el Índice de Recomendación de pacientes RedSalud o Índice Boca a Boca (IBB), que expresa su evaluación de la experiencia completa en nuestros centros de salud.

El Índice Boca a Boca (o IBB) es nuestro indicador clave que mide la recomendación de RedSalud y que en las industrias de servicio es mundialmente conocido como Net Promoter Score (NPS). Además del IBB, la encuesta de satisfacción que realiza RedSalud permite recoger aspectos cualitativos expresados por los pacientes en comentarios y, junto con evaluar la atención médica, mide otras dimensiones que componen la experiencia completa, como el agendamiento, la infraestructura, la admisión, entre otros.   

En términos generales, la experiencia del paciente se basa en aspectos a los que ellos le otorgan valor al momento de recurrir a una atención médica. Esto incluye la puntualidad, la amabilidad, el trato con el médico, la entrega de información y la empatía del profesional de la salud, entre otros aspectos.  Medir estos aspectos permite conocer si la atención que se brinda es percibida por los pacientes como de calidad. 

Sin embargo, en el actual contexto de pandemia, debemos estar atentos a cómo las percepciones pueden también cambiar respecto a lo que estábamos acostumbrados. Actualmente, el principal desafío -comentado por los pacientes- están siendo la puntualidad y los tiempos de atención, que se han visto afectados por la complejidad de la pandemia (control de aforo y otras medidas de seguridad y cuidado). Esto afecta desde el tiempo de presentación e ingreso del paciente, el cumplimiento de la hora de atención prometida, o incluso el tiempo que el médico le puede dedicar al paciente.  

Para seguir entregando una salud de calidad, con disponibilidad y calidez, la satisfacción de nuestros pacientes es compromiso de todos.

IBB octubre
2020

34 puntos

IBB acumulado
Enero- Octubre 2020

48 puntos

El IBB se mueve en una escala de -100 a +100, ya que es una resta entre pacientes promotores (quienes volverían y recomendarían) y detractores (quienes no volverían y no recomendarían)